Denuncian hostigamiento laboral en el Cbtis 131; extorsionan a vendedores 

  • Existe una denuncia penal contra la directora de la institución Rosana Navarro Salazar por privación ilegal de la libertad, desde hace dos años
  • La directora junto con el de la cafetería cobran a los vendedores foráneos de gorditas o elotes, 100 pesos diarios

Marcela Loyola

Fátima Zapata Villa, docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 131 (Cbtis), señaló que maestros y administrativos buscan que haya justicia por las irregularidades y hostigamiento de las que fueran victimas desde hace dos años y por eso presentaron una denuncia penal contra la directora de la institución Rosana Navarro Salazar por privación ilegal de la libertad no hay una resolución.

Expuso que hace dos años se manifestaron y protestaron por hostigamiento laboral, lo que provoco que la directora los privara de su libertad durante un día laboral, por lo que interpusieron una denuncia en contra de la directora del Cbtis 131, en el Ministerio Público que se encuentra en el mercado de abastos y a la fecha no hay justicia para los afectados.

“A los compañeros que avalan la denuncia y la apoyamos no se nos ha dado respuesta, cada quien fue a dar su declaración a si como lo pidió el licenciado adscrito al Ministerio y no ha pasado nada, y lo que nos preguntamos nosotros: ¿para ellos no es delito? porque es la privación ilegal de la libertad y tengo entendido que sería la detención inmediata de la maestra, así como ir  a la cárcel, pero no ha pasado nada desde hace dos años que se suscitaron los hechos”, aseveró.

Indicó que en esa ocasión se privó de la libertad a 40 maestros y sólo 10 pusieron al denuncia representando a la mayoría porque hay escritos donde ellos avalan que se proceda de forma legal, y pese a que se fue a declarar nunca hubo una resolución ni justicia, por eso exigen acciones contra este delito.

Zapata Villa manifestó que el hostigamiento laboral al interior del Cbtis 131 continua, ya que siguen amedrentando al personal docente y a los vendedores los extorsiona cobrándoles cuotas para su beneficio.

“La directora junto con el de la cafetería están en complot para pedirles a los vendedores foráneos de gorditas o elotes, les cobran una cuota de 100 pesos diarios. La directora lo sabe y aun así no quiso hacer nada, yo le mencione lo que se estaba haciendo y que no estaba bien; sólo dijo que lo tomara de los vendedores como una aportación a la escuela, ósea que es una burla porque los vendedores muy apenas sacan para comer”, afirmó.

Añadió que hay pruebas de la extorsión a los vendedores, por eso ya están a la espera de que termine su periodo como directora en junio, pero antes de que salga quieren justicia por el vez que los privo de su libertad, por lo que exigen a las autoridades ministeriales que actúen y se castigue el delito.