Sueldos de la BMW en Alemania y en México

Según datos oficiales en el estado de San Luis Potosí hay alrededor de 50 mil jefes de familia desempleados, lo que en términos estadísticos nos arroja más de 225 mil habitantes sin recursos para subsistir, ya que por cada jefe de familia dependen 4.5 personas.
Es decir más 225 mil personas en estado no tienen materialmente de que vivir.
El estado de San Luis Potosí ocupa segundo lugar en desarrollo económico en el país según se nos ha informado; pareciera que el empleo, la disminución de la pobreza extrema van aparejados al desarrollo económico, pero mientras más crece la economía paradójicamente aumenta más el desempleo y la pobreza.
Hasta hoy las estrategias aplicadas por el gobierno del estado para el desarrollo de empleos bien remunerados, no ha tenido los resultados apetecidos y por el contrario la brecha entre los que más tienen y los que no tienen nada se ha convertido en un abismo.
Los salarios mínimos y mínimos profesionales de esta zona siguen siendo extraordinariamente bajos que de ninguna forma alcanzan a cubrir las necesidades esenciales de una familia.
En concreto, el panorama del empleo en nuestro estado es terrible aunado a todas las consecuencias que esta situación trae para las familias y la sociedad: desintegración familiar, violencia familiar, cierre de expectativas para los jóvenes recién egresados de las universidades o sin preparación profesional y sobre todo el riesgo de convertirse en mano de obra para negocios ilícitos.
Ya avanzado el penúltimo año de la administración de Toranzo, decide hacer un viaje a Alemania para buscar que la empresa “BMW” instale su planta maquiladora en nuestro estado; el gobernador y su comitiva integrada por funcionarios estatales, van a Alemania a promover las ventajas de nuestro estado.
Pero esto más que esperanza de creación de empleos es la crónica de la venta de la mano de obra a precio de esclavitud moderna por llamarle de alguna manera, ya que la hora de salario mínimo en México fluctúa en 10 pesos la hora, mientras que el salario más bajo en Alemania fluctúa en 8.5 euros la hora, hoy el euro se cotiza en 20.85 pesos mexicanos, por lo que una vez hecha la conversión, mientras que en México se pagan 10 pesos por hora, en Alemania se paga 177.22 pesos por hora, por lo que resulta una excelente oferta de mano de obra para los inversionistas alemanes, y por otra parte, la gran cantidad de leyes que preservan el medio ambiente en Europa no existen en México.
Si Toranzo fue a Alemania a contratar plazas a una empresa alemana y que por lo menos se pague la mitad de lo que se paga allá y se otorgue la mitad de las prestaciones que se otorgan, sería algo grandioso, porque por ejemplo Alemania entrega una cantidad fija mensual que le llaman Kindergeld por 184 euros (3,836. pesos) por cada uno de los hijos que tenga y 190 euros (3,961 pesos) por cada hijo a partir del tercero.
Los padres reciben tras el nacimiento de un hijo durante 24 meses el 67% del salario base de uno de los padres si ambos trabajan.
También existe un ingreso mínimo para las personas jubiladas y se establece que el mínimo para vivir con decoro para una pareja es de 1,100 euros (22,935 pesos) y si lo ahorrado para su retiro no lo completa, la empresa y el estado se lo completarán.
Una persona que gane 8 mil euros al año (166,800 pesos) no paga impuestos, pero si es casado, esta prestación se duplica a 16 mil euros.
Además de los bajísimos salarios que se percibe en México el gobierno del Estado acordó otorgarle un fideicomiso para su instalación por 3000 millones de pesos.
Fundamentalmente por los bajos salarios es por lo que San Luis Potosí se ha vuelto atractivo para las empresas automotrices.