Niega Gobierno que vaya a caer en incumplimiento de pago a bancos y proveedores

  • El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, informó que el Estado se encuentra dentro de las 10 entidades federativas con menor deuda, según reportó la SHCP

Marco Luis Polo

El Gobierno del Estado, rechazó que San Luis Potosí, enfrente condiciones adversas para caer en incumplimiento en el pago de deuda pública y proveedores, por problemas de liquidez, como lo aseguró la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

En este sentido, el Secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo, José Luis Ugalde Montes, informó que el Estado de San Luis Potosí se encuentra dentro de las 10 entidades federativas con menor deuda, según reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus estadísticas trimestrales del último semestre del 2016.

Destacó que el Saldo de la deuda pública al 31 de marzo del 2017 asciende a 4, 339.6 millones de pesos y otros pasivos por 5, 341.5 millones de pesos, destacando una disminucuionde1,498.9 millones entre Deuda Pública y otros pasivos, en comparación Al cierre de diciembre del 2016.

El titular de la Sefin, señaló que el saldo de la deuda del Estado con respecto, al Producto Interno Bruto (PIB) es de solo 1.1 por ciento ocupando la novena posición de entre las entidades con menor saldo.

Además recordó que la Ley del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2017 prevé las erogaciones correspondientes para el pago de la Deuda Pública así como para el pago de las contraprestaciones de las Asociaciones Público Privadas (APPs)

El Secretario de Finanzas José Luis Ugalde, también destacó que la certificación crediticia otorgada al Estado por la Agencia Calificadora Fitsh se encuentra en el rango de “A” que indican expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en un grado mayor que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.