La entidad ya es un horno

A partir de ayer comenzaron a registrarse las temperaturas más altas de esta temporada de la primavera, las cuales estarán vigentes a lo largo de la semana, mientras que este miércoles será el día cuando más podría aumentar la temperatura, hasta de 33 grados centígrados para los municipios de la zona Centro y Altiplano de San Luis Potosí, y por arriba de los 40, en la Huasteca potosina.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, Jorge Farfán González, quien explicó que el   efecto de las altas temperaturas, sumado a la presencia de un frente frío en territorio nacional, generarían una alta probabilidad de tormentas eléctricas, pero no de precipitaciones pluviales.
El funcionario expuso que «El pronóstico nos dice que vamos a tener las temperaturas más altas de la temporada, esto se va presentar con arriba de los 33 grados en la zona Centro y Altiplano, el miércoles sería el día que haya un mayor incremento».
Jorge Farfán, dijo que «En las zonas Media y Huasteca es probable que lleguemos a los 40 grados centígrados, tenemos el frente frío número 46 con un fenómeno que interactúa con él, y genera esta ola de calor».
Recordó las recomendaciones a la población, para evitar el denominado golpe de calor, entre las que enlistó: evitar actividades al aire libre, entre las 11:00 y 16:00 horas del día, no exponerse a los rayos solares por tiempos prolongados, hidratarse en forma constante, y extremar precauciones con la población vulnerable, como son menores de edad y adultos mayores.
Finalmente el funcionario, explicó que la probabilidad de tormentas eléctricas, está identificada para las zonas Media y Centro del territorio potosino. También señaló que la temperatura más alta registrada en SLP, durante esta temporada, conforme al reporte de la Comisión Nacional del Agua, fue de 48 grados centígrados, en el municipio de Ciudad Valles.