Se fortalece en el Estado las estrategias contra adicciones

  • Se efectúo la capacitación “Detección, Orientación y Consejería en Adicciones”, con el objetivo de empoderar el personal que labora en las instituciones que conforman el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

A través de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, la Secretaría de Salud llevó a cabo la capacitación “Detección, Orientación y Consejería en Adicciones”, con el objetivo de empoderar el personal que labora en las instituciones que conforman el Consejo Estatal Contra las Adicciones, y en la que participaron 70 personas, así lo informó Lorena Araujo Uresti, coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones.

El curso fue impartido por Daniela Vidal Noriega, quien es la responsable estatal del programa de adicciones, con la intención de reforzar y actualizar los conocimientos y competencias que permitan llevar a cabo acciones de detección oportuna e intervención con personas que consumen sustancias como el alcohol, tabaco  o drogas.

La funcionaria indicó que con estas capacitaciones se reditúa la atención profesional a la población que manifiesta consumo de sustancias adictivas, así como, las correspondientes en materia de prevención que permitan concientizar, sobre los riesgos de la iniciación en las adicciones a grupos tan vulnerables.

En ese sentido, refirió que en alumnos de quinto grado de primaria se han detectado a menores que empiezan a tener algún contacto con el alcohol y otras sustancias, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Adicciones.

Situación que es preocupante pues tan sólo en el 2016, las Unidades de Especialidad Médica–Atención Primaria en Adicciones, realizó 12 mil atenciones psicológicas en jóvenes de entre los 12 y 17 años de edad.