El regalo del Día del Maestro para Elba Esther: la declaran inocente por defraudación fiscal

Mejor obsequio no le pudo llegar este 15 de mayo a la maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que fue declarada inocente por defraudación fiscal.

La Procuraduría General de la República denunció a Elba Esther por tres procesos: dos de ellos por defraudación fiscal y uno más por lavado de dinero. A la maestra le queda uno por superar para alcanzar su libertad.

Marco Antonio Del Toro, abogado de Gordillo, indicó en entrevista a Radio Fórmula, que la PGR no puede apelar esta decisión, ya que al ser declarada su inocencia por un órgano terminal como lo es el Tribunal Colegiado, no pueden no aceptar las decisiones tomadas por el mismo: “ya no puede la PGR impugnar esta resolución. En dos de los tres procesos de sentencia penales alcanzamos resoluciones de plena inocencia, la primera por defraudación fiscal y ésta también por defraudación fiscal. Teníamos dos procesos, los dos ya los tenemos como inocente”, declaró el abogado.

El caso de lavado de dinero es tal vez el más complicado aunque el veredicto se tendrá en no más de dos semanas, según el propio Del Toro. “Falta uno, ciertamente, y tenemos la misma confianza que se debe resolver satisfactoriamente. También por lavado de dinero se requiere que haya facultades de comprobación”, indicó.

Y es que la Procuraduría General de la República acusó a Elba Esther Gordillo por presuntas operaciones de lavado de dinero que ascienden a 2600 millones de pesos. Este caso es el último que le faltaría superar a Elba Esther para alcanzar su libertad.

Un ambiente positivo reina alrededor de la maestra Gordillo ya que según su abogado, al haber sido declarada inocente de dos de las tres acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República, técnicamente en la de lavado de dinero también debería ser comprobada su inocencia, aunque prefieren no adelantarse a los hechos.

Además, Del Toro habló sobre el entorno que Elba Esther ha tenido que soportar. La maestra podría estar expuesta a algún padecimiento nosocomial, es decir, que se contraiga durante la estancia en un hospital, algo que él considera un método parecido a la tortura.

“Ninguna persona puede estar más de 15 días en un hospital. La maestra tiene dos aneurismas cerebrales, hipertensión arterial y un solo riñón, el riesgo de adquirir una enfermedad nosocomial me parece un tema muy cercano a la tortura”, sentenció Marco Antonio Del Toro.

El primer juicio que Elba Esther Gordillo le ganó a la Procuraduría General de la República, fue dado a conocer en el mes de noviembre del año pasado por supuesta defraudación fiscal de más de cuatro millones de pesos.

Este segundo caso fue sentenciado el jueves pasado, aunque la resolución la dio a conocer Del Toro oficialmente en pleno Día del Maestro, quizá para darle un regalo a Elba Esther Gordillo este día.

En dos semanas, si los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado determinan que no se integra delincuencia organizada y lavado de dinero, la maestra Elba Esther Gordillo podría estar viendo la luz muy pronto.