Desmiente la SSPE a la CNDH: No hay autogobierno en el penal de La Pila

  • El titular de la dependencia, Arturo Gutiérrez García, rechazó que prevalezcan los esquemas de autogobierno, impuestos por grupos de internos vinculados con bandas de la delincuencia organizada
  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estableció que en el penal existe este sistema impuesto por la población penitenciaria.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Arturo Gutiérrez García, rechazó que en los centros penitenciarios de San Luis Potosí,  prevalezcan los esquemas de autogobierno, impuestos por grupos de internos vinculados con bandas de la delincuencia organizada.

En entrevista dijo que «Esta es una valoración que hizo para todos los centros penitenciarios, sin embargo, no compartimos estos informes, pues en San Luis Potosí, no se tienen prácticas de autogobierno».

Cabe recordar que de acuerdo a un reporte reciente elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estableció que en el penal de La Pila, el más grande San Luis Potosí, existen autogobiernos impuestos por la población penitenciaria.

Gutiérrez García,  sin embargo negó que ocurra de esa manera, pero reconoció que esos grupos internos de control, existieron en ese penal en los años 2010 y 2011.

También explicó que para combatir los autogobiernos, con ayuda del gobierno federal, han hecho operativos, con los cuales los internos son trasladados a otros centros penitenciarios estatales o bajo jurisdicción de la Federación. Expuso que esto les ha permitido despresurizar los penales, pero también deshacer los grupos internos identificados.

El titular de la SSPE agregó que en forma paralela, realizan revisiones permanentes en los penales de San Luis Potosí, las cuales promedian entre 600 y 700 al año.