¿AMLO un riesgo para la economía mexicana? Expertos aseguran que NO

La guerra sucia apenas comienza y se usa la desinformación como cañón para la batalla.

Fue el 9 de mayo cuando la agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que en caso de que el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ganara las elecciones presidenciales de 2018, México tendría una grave “incertidumbre y volatilidad”.

Este análisis para la economía mexicana en 2018 se dio en el marco del foro “Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales: Perspectiva Fitch de la economía global y mexicana”.

En el evento la directora senior y jefa del Grupo de Soberanos de América Latina, Shelly Shetty, aseguró que al no saber cómo López Obrador implemente sus cambios en el gobierno mexicano, ello conllevaría a la incertidumbre y por ende la depreciación del peso.

“Se prevé una mayor volatilidad. No anticipamos que el partido Morena tenga la victoria en el Congreso, entonces no es claro saber qué cambios haría para instrumentar las políticas de López Obrador… Claramente eso puede llevar a un nivel de incertidumbre política”, aseguró Shelly Shetty.

Claro que estas palabras hicieron eco en el país, pero sobre todo en el principal partido opositor de Obrador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente no cuenta con un candidato claro para la elección presidencial de 2018, pero que ya se encuentra en desventaja por la situación de violencia que se vive en el gobierno de Enrique Peña Nieto, factor que ha hecho caer sus preferencias en los votantes mexicanos.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, fue el encargado de tomar las palabras de Fitch Ratings para descalificar a Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena y del propio Andrés Manuel López Obrador.

Fue en una entrevista con el periodista mexicano Loret de Mola, que el presidente nacional del PRI aseguró que Delfina Gómez era un peligro para el Estado de México, la economía, el peso y el país.

“Si gana el tabasqueño, si gana Morena, habrá volatilidad e incertidumbre y posiblemente una devaluación, lo han dicho diversos economistas serios, que están publicados en diversos medios de comunicación, señalan que por supuesto hay un riesgo en el caso de que Delfina, que López Obrador o que Morena avancen en las elecciones, porque entraría a un proceso de incertidumbre y volatilidad. Eso pone en riesgo la fortaleza de la moneda y la economía”, aseguraba Ochoa Reza.

Sin embargo, algunas otras instituciones financieras ya se encargaron en desmentir la supuesta “depreciación del peso” si gana Andrés Manuel López Obrador.

En el estudio Mexico Equity Strategy AMLO in 2018 – What to Expect & Equity Readthrough, JPMorgan, -una de las más importantes empresas financieras del mundo-, descartó el supuesto riesgo a las finanzas públicas.

“En términos generales, AMLO aboga por poner un fin a la corrupción y con los ahorros generados por ello, más la reorganización del gasto corriente, invertir en programas públicos y subsidios sociales, incluyendo el acceso universal a la educación, a los servicios de salud, beneficios para pensionados, etcétera”, señaló JPMorgan.

Por su parte la calificadora económica Moody´s a través de su director general en México, Alberto Jones, aseguró que el proceso electoral de 2018 no representa ningún riesgo crediticio para México.

Después de inaugurar el Seminario “Análisis de los reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera: avanzando en su implementación”, el directivo fue cuestionado en entrevista sobre las propuestas de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial.

“Nosotros en Moody’s tomamos nuestras decisiones en función de hechos, de lo que ocurre, de lo que se legisla, no especulamos”, expuso Jones Tamayo.

En contraste con los continuos ataques del PRI a López Obrador, cifras oficiales señalan que en el sexenio actual del priista Enrique Peña Nieto, el peso se ha depreciado un 48 por ciento.

Por su parte, en el sexenio anterior (2006-2012), encabezado por el panista Felipe Calderon, el peso cayó 18.3 por ciento, esto según datos del Banco de México