Trump dice que Comey le aseguró que él no era investigado en caso sobre Rusia

El presidente, Donald Trump, dijo el jueves que el ex director del FBI James Comey le aseguró que él no estaba siendo investigado en las pesquisas iniciadas por esa agencia sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado.
En extractos adelantados de una entrevista con la cadena NBC, Trump comentó que Comey, a quien despidió de manera fulminante este martes, le dijo hasta en tres ocasiones, una en persona y dos por teléfono, cuando le preguntó directamente por el tema que él no estaba bajo investigación.
Además, Trump defendió su decisión de despedir a Comey y precisó que lo iba a hacer “independientemente de la recomendación” que recibió de su fiscal general, Jeff Sessions, y del subfiscal general, Rod Rosenstein.
ahonda la crisis política abierta por el despido del jefe del FBI
Fanfarrón, presumido, desleal o raro, han sido algunos de los calificativos que Donald Trump lanzó contra su última víctima, el ex director del FBI, James Comey. Lejos de rebajar la tensión y en medio de la enorme tormenta política que azota Washington, Trump trata de salir al paso de la polémica negando que el despido de Comey esté relacionado con las investigaciones que el Buró lleva a cabo sobre los supuestos vínculos entre el entorno de Trump y el Kremlin. Ayer, tanto el FBI como el Senado confirmaron que van a seguir investigando esas conexiones, pese al esfuerzo del equipo presidencial por negarlo.Tras decenas de versiones, el presidente desveló que iba a despedir al funcionario incluso sin la controvertida recomendación del Departamento de Justicia. «El FBI era un descontrol desde hace un año», dijo Trump. Con esta revelación, el neoyorquino salió en defensa del número dos de Justicia, Rod Rosenstein, a quien horas antes la Casa Blanca había señalado como cerebro de la destitución. Esa versión enfureció a Rosenstein y amenazó con dimitir.
«Iba a despedirle independientemente de la recomendación de Justicia», insistió el neoyorquino. Trump además, confirmó ayer por primera vez ante las cámaras de televisión, que Comey le aseguró durante una cena que no estaba bajo investigación en las pesquisas rusas.Aunque no es ilegal que un presidente llame o se reúna con el líder de una investigación que le salpique, varios expertos alertaron sobre lo impropio de este comportamiento. Muchos lo compararon con el encuentro en un aeropuerto que el Bill Clinton tuvo con la ex fiscal general, Loretta Lynch, durante la investigación de la agencia a su esposa, la entonces candidata Hillary Clinton.El caos existente en la arena política se repitió en Capitol Hill durante la audiencia en el Senado del director del FBI en funciones, Andrew McCabe. Él también desmintió otra de las versiones de la Casa Blanca y dijo que Comey nunca perdió la confianza de sus agentes, como sostiene el Gobierno. «No estoy de acuerdo», contestó la subsecretaria de Comunicación, Sarah Huckabee.El Comité de Inteligencia de la Cámara alta por el que ayer pasó McCabe es el mismo que ha tomado las riendas de la trama y ha obligado al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, a entregar documentos sobre Rusia en el marco de la investigación sobre los supuestos lazos entre la campaña de Trump y el Ejecutivo ruso. El mismo comité ha pedido a James Comey que acuda el martes a testificar.