Frena Leal Tovías a diputados: Congreso ya está representado en el Sistema Anticorrupción

  • Ante la solicitud de los legisladores de que se incluya a un diputado, les contesta que el Legislativo ya está representado a través del titular de la ASE
  • Explica que el Sistema Estatal Anticorrupciones una homologación con la Ley General, vigente desde el año pasado, para combatir las expresiones anómalas o irregularidades dentro de la función pública

 

El Sistema Estatal Anticorrupción, propuesto por el Ejecutivo, es una homologación con la Ley General, vigente desde el año pasado, para combatir las expresiones anómalas o irregularidades dentro de la función pública, por lo cual el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, dijo que el Congreso local está representado en este Sistema mediante la  participación del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Por lo anterior, expuso que los diputados pidieron hace poco, un espacio de representación dentro del SEA, mediante el diputado presidente de la comisión de Vigilancia.

No obstante, Alejandro Leal insistió en señalar que la propuesta enviada desde el año pasado al Congreso del Estado, es una homologación con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que el SEA está confirmado con representantes de lo que será la Fiscalía General Estatal, la ASE, la Contraloría General de Gobierno, Cegaip, así como un Comité de Participación Ciudadana y una Secretaria Técnica.

Consideró que “no queremos dar una chamba por darla”.

Además señaló que el fiscal anticorrupción es una de las piezas fundamentales de este sistema estatal, su nombramiento no debe recaer solo en una persona, sino que requiere de ser socializado, para conocer el punto de vista de los diputados, los académicos o los empresarios.

Consideró que la importancia de esa cargo demanda  un perfil de una persona muy bien preparada en términos profesionales, apegada a los derechos humanos, su respeto, al igual que al debido proceso, con mucha honorabilidad.