Vinculan a Guillermo Anaya con Armando Guadiana como operador de narcominas

La semana pasada se difundió en redes sociales una declaración realizada por Juan Francisco Sáenz Tamez, alias el “Comandante Panochas”, donde acusa a Armando Guadiana, candidato a la gubernatura de Coahuila por MORENA, de ser operador de Heriberto Lazcano, líder de los Zetas, para lavar dinero a través de su negocio de “narcominas”.

Juan Francisco Sáenz Tamez fue detenido en octubre de 2014 en el estado de Texas por narcotráfico y lavado de dinero, y es señalado como uno de los líderes del cartel del Golfo y de los Zetas que según se encargaba de la seguridad de las minas del ahora candidato a gobernador por MORENA Armando Guadiana.

En sus declaraciones ante un notario público norteamericano, Juan Francisco Sáenz Tamez devela la red de narcominas que presuntamente operaba Armando Guadiana con su hermano José Luis, para lavar dinero del Cártel del Golfo y los Zetas, a través de la extracción y venta de carbón.

Ahora en la declaración integra con número 76136-379 del 30 de enero de 2017 ante la notario público de Houston, Texas, María L. Pérez, realizada por Juan Francisco Sáenz Tamez, además de exhibirse la supuesta participación de los hermanos Guadiana, también muestra la supuesta participación en el negocio de Guillermo Anaya, candidato a la gubernatura por el PAN, Luis Fernando Salazar, senador del PAN y Guillermo Padres, ex gobernador de Sonora.

Durante su gestión como gobernador de Sonora, Guillermo Padres constituyó la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería. Este organismo que tenía como objetivo crear un enlace entre empresarios mineros y la CFE para la comercialización de sus productos, se dice que sirvió como vehículo para que Padres lavara el dinero de las minas de carbón de José Luis Guadiana, Armando Guadiana y Heriberto Lazcano.

Para prevenir hacer público los acuerdos comerciales, supuestamente Guillermo Padres aprovechó la relación que tenía con Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar con Armando Guadiana, desde que el ex gobernador financió la campaña de Anaya en 2011, y los convocó a ser los intermediarios en la relación comercial.

La forma en que según operaba esta red de lavado de dinero era que los hermanos Guadiana servían de prestanombres de Heriberto Lazcano para la inversión en nuevas minas de carbón, cuyos productos luego eran vendidos al estado de Sonora y a la CFE.

Según dicen Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar eran los encargados de llevar la relación con Guillermo Padres y las entidades gubernamentales. Por su parte, el comandante Panochas, era el enlace con el crimen organizado, encargándose de la seguridad de las minas y de entregar el dinero a Los Zetas.

Esta información obra en la declaración, en la cual explicó: “En varias ocasiones acudí a un rancho en Coahuila del líder de “Los Zetas” Humberto Lazcano; en las que el motivo principal era tratar con los señores José Luis Guadiana quien era vecino del rancho de Heriberto Lazcano, (y) con su hermano Armando Guadiana Tijerina y con dos políticos del Partido Acción Nacional de nombre Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya.”

Heriberto Lazcano según decidió también invertir comprando varias minas de carbón cuyos prestanombres eran los señores José Luis y Armando Guadiana Tijerina.

«Nosotros brindábamos protección a las minas y hacíamos entregas de dinero a los jefes ya que era un negocio que se manejaba con mucho sigilo por las personas y políticos involucrados», declara.

Ésta no es la primera vez que el candidato de MORENA es objeto de acusaciones que lo relacionan con actividades delictivas. En 1994 estuvo preso en el penal de Topo Chico Nuevo León por un fraude de 20 millones de dólares.

Asimismo, en España se divulgó una conversación de Armando Guadiana con su hija, en donde se evidenciaba que tenía vínculos con el conocido narcotraficante Juan Manuel Muñoz alias El Mono, a tal grado que las hijas de ambos vivían juntas en Madrid, donde el Mono fue detenido.

En noviembre de 2012, ante las constantes acusaciones que relacionaban a Armando Guadiana con el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador publicó una carta donde negaba tener vínculos con él. Sin embargo, en enero de 2017, Obrador nombró a Guadiana candidato la Gubernatura de Coahuila por su partido MORENA