Venezuela entró a una ‘etapa oscura’, dice organismo de D.H.

Con la detención y procesamiento de cientos de civiles por parte de la justicia militar  en el Estado de Carabobo, Venezuela ha entrado en “etapa oscura de violación a los derechos humanos”.

La organización Venezuela Awareness Foundation (VAF), con sede en Miami, y que defiende la democracia y los derechos humanos en Venezuela, manifestó que las personas detenidas el sábado fueron acusadas “con rapidez” por tribunales militares, “violentando y saltando todas las normas y preceptos constitucionales y penales”.

VAF manifestó que muchos de los procesados no llegaron a formar parte de protestas, pero aun así “el fiscal militar une el delito de saqueo al de protesta para asegurarse la privativa de libertad, como efectivamente ocurrió”.

Las detenciones se dieron en medio de la crisis que vive el país caribeño debido a una ola de protestas que inició el 1 de abril pasado y que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

Una de las últimas víctimas ha sido del joven César Guzmán, quien fue herido el pasado jueves durante un tiroteo en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (UPTJAA).

“Con pesar informamos el fallecimiento del bachiller César Guzmán estudiante de la UPTJA Anzoátegui. Exigimos justicia y paz en las universidades”, escribió en su cuenta de El ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Hugbel Roa .

La víctima resultó herida al término de una asamblea estudiantil cuando uno de los asistentes disparó varias veces y acabó con la vida de Juan López Manjares, de 33 años, quien era el presidente de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios.

Sin embargo, las manifestaciones  no paran. Cantando, tocando tambores, violines y guitarras, un millar de músicos y artistas venezolanos marcharon ayer en Caracas en rechazo a las muertes por las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“La música es mi único armamento”, decía el escudo de cartón que un manifestante llevaba en una mano, y en la otra sostenía una guitarra.

Las protestas contra Maduro, que iniciaron el 1 de abril, exigen elecciones generales para superar la crisis política y económica del país, y respeto a la autonomía del Parlamento, de mayoría opositora.

LA OPOSICIÓN NO PARTICIPARÁ

Maduro defiende Constituyente

Nicolás Maduro, insiste en que la Asamblea Nacional Constituyente, que él mismo propuso, es el “camino” para lograr la paz en el país.

“Basta de violencia terrorista contra el pueblo. Venezuela quiere paz, trabajo y prosperidad. El camino es el Poder Constituyente”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, luego de que sus opositores anunciaran que no participarán en este proceso por considerarlo “fraudulento”.

El presidente de Venezuela, sin embargo, llamó a los ciudadanos al debate y a un “gran diálogo” mediante este mecanismo, con el que pretende cambiar el ordenamiento jurídico interno, vigente desde 1999, y que fue promovido por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha cuestionado que el Ejecutivo inicie el proceso para un eventual cambio de Constitución sin antes consultar al electorado, y que se pretenda elegir a los corredactores de la nueva Carta Magna a través de votaciones en “ámbitos sectoriales y territoriales”.

Tintori visita a Leopoldo López

Lilian Tintori pudo ver a su marido. La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, lo visitó en la cárcel donde cumple una condena de casi 14 años y aseguró que se encuentra en buen estado de salud.

“Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte”, dijo el opositor a Tintori según ella misma afirmó luego de una serie de rumores que indicaban que había sido trasladado a un hospital.

“Lo vimos finalmente gracias a la protesta pacífica (…) logramos entrar y Leopoldo les manda a decir a todos ustedes gracias por preocuparse por él”, al salir de la prisión militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas.

Tintori, quien ingresó al centro de reclusos acompañada por la madre y los dos hijos el ex alcalde, confirmó que López grabó la “fe de vida” que difundió el Gobierno esta semana através del canal del Estado pero aseguró que su mensaje fue editado para omitir las críticas del opositor por la situación de “aislamiento” en la que supuestamente se encuentra.