Realizarán pruebas gratuitas para detectar cáncer de ovario

‘Si yo puedo, tú puedes’. Bajo este lema el gobierno de la Ciudad de México lanzó una campaña para detectar a tiempo el cáncer de ovario que, en el país, representa la tercera causa de muerte entre las mujeres.

El objetivo es generar conciencia sobre esta enfermedad que en un 75 por ciento de los casos es detectada en su etapa III y IV, debido a que sus síntomas suelen confundirse con problemas digestivos.

El cáncer de ovario, representa la tercera causa de muerte femenina en el país.

Será en los centros de salud, clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de la capital en donde se realizarán estudios de forma gratuita a mujeres que presenten al menos cinco síntomas característicos del padecimiento como lo son: dolor abdominal inespecífico; sensación de distensión abdominal; estreñimiento alternado con diarrea; tenesmo rectal; dolor pélvico y sensación de saciedad temprana.

La valoración incluirá un ultrasonido transvaginal cada seis meses y en caso de presentar estos síntomas más de 12 veces al mes, a la paciente se le realizará una prueba de antígeno CA-125 con la que se determinará si tiene o no cáncer de ovario.

Se ha impulsado una ley en la ALDF que la estaremos publicando esta semana y que volverá obligatoria esta tarea para la Ciudad de México, para el gobierno de la Ciudad de México que va a consistir en realizar todos estos estudios, estos análisis a fin de detectar oportunamente este tipo de cáncer en la mujer”, indicó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La embajadora de esta campaña es la actriz Edith González, quien hace un año fue diagnosticada con la enfermedad y actualmente está en tratamiento. Durante su intervención hizo un llamado a todas las mujeres a no dejarse y acudir con el médico. El cáncer advirtió no distingue edad o condición social.

El cáncer es como un niño berrinchudo, no le haga el juego. Atiéndase. Información es poder, investigue todo lo que pueda sobre él. Consulte al médico especialista, cualquier decisión que tome hágalo de la mano de un profesional de la medicina. Desconfíe de los falsos profetas, todo aquel que ofrezca productos mágicos y curas milagrosas, cuidado, como ya le advertí es la bestia de mil brazos. Los milagros si existen, pero tiene forma física, es ciencia, medicina, doctores, disciplina, dieta”, aseguró la actriz.

El riesgo para desarrollar cáncer de ovario es de 1.8 por ciento en la población en general, pero este se incrementa en un 5 por ciento si se tiene un antecedente heredo-familiar de este cáncer o del de mama.

Entre los factores de riesgo están la infertilidad; el síndrome de ovario poliquístico; la endometriosis y el tabaquismo.

Sabemos que el cáncer de ovario sorprende a la mujer y sorprende al médico de ahí que esta campaña será la puerta que abra, acercarnos a una solución más cercana a una enfermedad que conduce a la muerte a siete mujeres diariamente, tenemos el registro aproximado de 4 mil casos nuevos durante el año pasado”, agregó Dolores Gallardo, responsable del programa Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología

El cáncer de ovario ya está incluido dentro del catálogo de enfermedades cubiertas dentro del Seguro Popular. Detectarlo a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.