Plantean considerar el soborno como falta administrativa grave

Ante el inicio de los trabajos para dictaminar y crear el Sistema Anticorrupción capitalino, el martes próximo, la asambleísta Dunia Ludlow Deloya planteó que irregularidades como el soborno sean consideradas una falta administrativa grave.

Asimismo, que en la lista se incluya al desvío de fondos públicos, el tráfico de influencias, la colusión, el uso ilegal de información confidencial, entre otras; y que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de funcionarios sean públicas.

Debemos asegurarnos que los órganos que se van a crear sean autónomos y con verdadera capacidad de actuación sobre las autoridades vigiladas», destacó la integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa

Además, propuso reformas para asegurar que la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, cuenten con los recursos financieros y humanos, así como la autonomía necesaria para sus labores de fiscalización y perseguir los delitos de corrupción.

Se comprometió a vigilar que el sistema que se apruebe sea integral y autónomo, como parte de su disposición para crear las normas y reformas necesarias para resolver los graves problemas de la urbe.

Entre ellos, citó las fallas en las leyes e instituciones dedicadas a vigilar la función pública, que ocasionan altos márgenes de impunidad con que se pueden desviar los recursos públicos.