Buró de Crédito suma más de 10 mil usuarios de Alértame

De finales de enero a la fecha, se han registrado más de 10 mil usuarios al servicio gratuito Alértame, de Buró de Crédito, con el cual se busca atacar y frenar el delito de robo de identidad, informó Wolfgang Erhardt, vocero de la organización.

De acuerdo con datos de diferentes organizaciones, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de fraude creció alrededor de 519% en los últimos cuatro años, y durante 2016 se recibieron más de tres mil quejas por robo de identidad.
En Jalisco, con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los últimos años las denuncias por suplantación de identidad aumentaron un 27.6 por ciento.

Erhardt explicó que el servicio Alértame, sólo se puede solicitar mediante  la página web de Buró de Crédito, https://www.burodecredito.com.mx/

“Lo primero que vas a hacer es pasar un proceso de autentificación, te voy a hacer algunas preguntas y una vez activado el sistema, lo que va a hacer es que te va a enviar por mail unas alertas, cada vez que una empresa ve tu reporte, para eso necesita tu permiso para poder hacerlo, o te manda un aviso cada vez que hay un cambio en tu historial crediticio; otra de las alertas que te puede dar es la de un cambio de domicilio, o una alerta que te puede decir que generaste un crédito a tu nombre”.

El vocero de Buró de Crédito, resaltó que con el servicio que prestan se pueden identificar y evitar intentos de robo de identidad, con lo que se pueden evitar, además de pérdidas económicas, tiempo en las reclamaciones y aclaraciones de los productos y servicios no reconocidos por los usuarios de servicios crediticios.

Puede solicitar un bloqueo

Con las alertas, la aplicación te pone al tanto de si alguna institución está revisando tu situación crediticia.

Si la persona no ha hecho una solicitud de crédito, puede acudir a pedir una aclaración a tiempo.

El vocero de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, recomienda que si alguien ya es víctima de robo de identidad, debe solicitar a la institución mencionada el bloqueo del historial crediticio, para que nadie más lo pueda consultar y así evitar más fraudes a nombre de la persona.

“Una vez que está bloqueado nadie más lo puede consultar, el bloqueo va a durar tres meses para que tengas tiempo para impugnar las cosas que no reconoces como tuyas, presentar la denuncia de robo de identidad y sacar una identificación (oficial) nueva”, explicó.