Perciben presión de Calderón en el PAN; a 46% le parece bien que Anaya esté en spots

La opinión pública nacional concuerda con que la molestia del ex presidente Felipe Calderón por el modo en que es dirigido el PAN se debe más a su intención de presionar para lograr la postulación de su esposa Margarita Zavala como candidata presidencial. La intervención del exmandatario mexicano para promover a Zavala es mal vista. Espontáneamente no se percibe claro favoritismo de la dirigencia panista hacia el líder partidista Ricardo Anaya, según se desprende de la más reciente encuesta telefónica de una estación televisiva a nivel nacional.

Pocos se enteraron de la discusión entre el ex presidente Calderón y el ex diputado Juan José Rodríguez Prats en la reunión del Consejo Nacional panista sobre el proceso en torno a la candidatura presidencial (22%).

Sin embargo, al mencionarse la inconformidad de Calderón sobre la conducción del blanquiazul, la población coincide en que se debe más a su intención de imponer a Margarita Zavala como candidata a la Presidencia de la República (64%) que a la existencia de prácticas antidemocráticas para favorecer a Ricardo Anaya como candidato (17%) (gráfico 1). Se tiende a pensar que el ex mandatario exagera las cosas sobre cómo funciona el PAN (48%) (gráfico 2) y su advertencia de dejar el partido es vista más como una manera de presionar en favor de su esposa (69%) (gráfico 3).

Se percibe que Calderón está interviniendo abiertamente en promover la candidatura de Zavala (68%) (gráfico 4). Este involucramiento es mal visto por la opinión pública nacional, ya que la mayoría cree que ella no debería dejar que lo haga (62%) (gráfico 5). Se estima que si la ex primera dama fuera presidenta de la República, lo dejaría influir totalmente o bastante en sus decisiones de gobierno (64%) (gráfico 6).

No existe una percepción claramente dominante de activismo de la dirigencia nacional panista en respaldo del propio líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya. Incluso, si bien existe inclinación a pensar que hay favoritismo del liderazgo del PAN hacia un aspirante presidencial (51%), se menciona por igual a Zavala y a Anaya como el beneficiado (29% y 28%, respectivamente) (gráfico 7).

Medianamente se recuerda haber visto anuncios de televisión donde aparece Ricardo Anaya (40%). Sin embargo, el hecho de que el líder panista esté incluido en esos promocionales del PAN tiende a parecerle bien a la gente (46%) (gráfico 8), aun cuando espontáneamente se menciona más que su intención principal es hacerse publicidad personal (24%) o promover su imagen para la candidatura presidencial (39%) (gráfico 9).

Domina la impresión de que el PAN es un partido dividido internamente (59%) y que la dirigencia es la que escoge a los candidatos (58%). Sólo una minoría cree que los militantes los seleccionan en competencias entre los aspirantes (18%). En caso de una elección para nombrar al candidato presidencial, se vislumbra que en esta organización habrá una competencia por la candidatura presidencial que será dispareja (65%) y sucia (56%).