VIDEO: «La ballena azul», reto que pone en peligro a jóvenes mata a una en Guadalajara

Dramático momento se vivió cuando una menor se aventó del 3er piso de una secundaria que se encuentra en la calle Josefa Ortiz y calle 28, en Guadalajara, Jalisco.

Se trata de un suicidio que trató de impedir una maestra del plantel sin que pudiera evitar que se aventara al vacío, tal como lo demuestra el video que fue tomado por otro compañero de la secundaria.

Se creé que el lamentable suicidio se trata de una víctima del nuevo «juego» que está circulando en redes sociales llamado «La ballena azul» y que tiene en alerta a las autoridades en América Latina.

Aún cuando se dio aviso a los teléfonos de emergencia, fue inútil por el impacto que sufrió la joven que de manera inmediata perdió la vida.

¿Que es «La Ballena azul»

La necesidad de aceptación y reconocimiento social ante la carencia afectiva serían algunas de las causas por las que los jóvenes en el mundo estarían accediendo a los retos de «La ballena azul», un siniestro desafío que atenta contra la vida de los adolescentes incitándoles al suicidio, según expertos psicólogos e informáticos. El «juego», viralizado a través de las redes sociales, ha preocupado a las autoridades de países latinoamericanos,.

Se cree que el juego comenzó en Rusia hace algunos años, lugar donde se reportaron los primeros suicidios. Hay confusión sobre el número de muertes que se le puede atribuir. Los últimos días, la Policía de México, Brasil y Colombia dieron la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones aún están en curso.

Superar retos

El nombre «La ballena azul» hace referencia al hábito de esta especie que se acerca a la costa para morir, por voluntad propia.

Los adolescentes sucesibles de cualquier edad, principalmente entre 12 y 14 años, reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Los líderes o «curadores», como se llama los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas.

Se les pide a los jóvenes que realicen cada día una prueba durante 50 jornadas. Entre los retos están: ver películas de terror a determinada hora; realizarse pequeños cortes en brazos y piernas con navajas finas; dibujarse una ballena en el brazo con el uso de un cuchillo, y, por supuesto, el último nivel insta a suicidarse saltando desde un balcón.

Los participantes deben mandar fotografías de que han cumplido con los retos a sus curadores e, incluso, subirlas a las redes sociales.

¿Por qué participan los jóvenes?

La psicóloga en salud mental,  Ericka Juárez, señala que el tema de fondo es una carencia afectiva porque los jóvenes buscan un reconocimiento, una pertenencia y aceptación del entorno al cumplir los retos. «Cumplir el reto es hacer que un alguien se sienta orgulloso de mí, es demostrar al otro lo que puedo hacer», señala.

«A todos nos gusta ser reconocidos y pertenecer a un grupo, pero se pasa el límite al hacer algo peligroso y dañino para alguien más o para uno mismo. Esto ocurre cuando la carencia afectiva es tan grande que haría lo que sea para tener el reconocimiento del otro, para que me consideren digno, valioso», dice.

La especialista también dijo que los jóvenes pueden estar participando de este tipo de juegos porque está de moda, por la presión del grupo o la simple curiosidad.

Por ello, dice Juárez, «es necesario que en las familias se genere un diálogo permanente con los jóvenes, que se refuerce la autoestima y el amor incondicional para que sean menos vulnerables a estos peligros».

«El tema no pasa por prohibir el uso de la tecnología e Internet a los jóvenes para que no estén expuestos a estos riesgos. Ellos son ‘nativos tecnológicos’, no podemos sacarlos de su mundo, pero sí hay que enseñarles a reconocer los riesgos que hay en el ciberespacio. Ellos saben mucho más de tecnología que los papás. Entonces, hay que escucharlos, valorar sus opiniones, mantener un diálogo constante y acompañarlos, ver qué juegan, de qué se trata, compartir con ellos», aconseja Juárez.

Video

Mostramos el video para dimensionar lo grave que es este supuesto juego, que tiene en peligro a miles de jóvenes.

https://youtu.be/CzsrmBSHGYU