Reforma a UE o Frexit: Macron

LONDRES.-El aspirante presidencial francés, Emmanuel Macron, hizo ayer una severa advertencia: se reforma la Unión Europea (UE) o enfrentará la perspectiva de un Frexit o salida de Francia del bloque comunitario.

Tenemos que enfrentar la situación, escuchar a nuestra gente y escuchar el hecho de que están extremadamente enojados hoy en día, impacientes y que la disfunción de la UE ya no es sostenible, dijo el líder de ¡En Marcha!

Advirtió que debe de considerar que al día siguiente del inicio de su mandato, trabajará para reformar a fondo la UE y el proyecto europeo de Francia.

Quien encabeza las encuestas de preferencia electoral previas a la segunda vuelta del próximo domingo, indicó que si él permitiera que la UE siga funcionando como hasta ahora, sería una traición.

De permitirlo, agregó, al día siguiente tendríamos un Frexit o al Frente Nacional de nuevo, dijo en referencia a la organización que le rivaliza y que encabeza Marine Le Pen.

La advertencia de Macron fue hecha a la cadena británica BBC, que ayer la destacó en su sitio electrónico y precisa que Macron tiene una tendencia descendente de preferencia de voto de 60 por ciento, mientras Le Pen suma 40 por ciento ascendente.

El líder del movimiento ¡En marcha! recordó que él es un proeuropeo, durante el actual proceso electoral francés ha defendido de manera constante la idea europea y las políticas europeas.

Le Pen se ha erigido como la abanderada del sentimiento antieuropeo, con la promesa de que si alcanza la Presidencia de Francia convocará a un referendo para la permanencia francesa en la UE.

LE PEN PLAGIA UN DISCURSO

 

Marine Le Pen plagió ayer al menos cuatro pasajes de un discurso pronunciado hace 15 días por François Fillon, eliminado en la primera vuelta.

El 15 de abril, Fillon alabó la geografía de Francia, en particular sus “fronteras terrestres”.

Recordó “los Pirineos, que meten a Francia en el inmenso conjunto que forma el mundo hispánico y latino. La frontera de los Alpes hacia Italia, nuestra hermana, y, más allá, la Europa central, balcánica y oriental”.

Quince días después, en un mitin celebrado ayer en Villepinte, cerca de París, Le Pen pronunció frases casi idénticas: “los Pirineos que meten a Francia en el inmenso conjunto que forma el mundo hispánico y latino. Nuestros Alpes, que nos abren hacia Italia, nuestra hermana, y, más allá, la Europa central, balcánica y oriental”.

Florian Philippot, vicepresidente de Frente Nacional, dijo que era un “guiño” de parte de “una candidata de unidad que muestra que no es sectaria”.