Protestan maestros, burócratas y telefonistas en el Día del Trabajo

  • Centenares de manifestantes tomaron ayer las calles y principales avenidas de la ciudad, portando pancartas, expresando sus inconformidades y exigiendo justicia laboral.
  • Estas expresiones sustituyen las anteriores marchas obligatorias que realizaba el corporativismo sindical potosino, con lemas siempre a favor del sistema, el presidente y gobernador en turno.

No obstante a que el Desfile del Día del Trabajo desapareció de la pasarela oficial, principalmente por las críticas que pese al corporativismo, algunas organizaciones sindicales realizaban en contra del sistema, del Gobierno y las demandas de mejores salarios, mayores prestaciones y pleno respeto al derecho de asociarse y organizarse, fueron varias las manifestaciones que se realizaron ayer en la capital potosina.

Sin embargo, a las marchas obligadas de sindicatos como la CTM, CROM, Ferrocarrileros y mineros, cuyos líderes pasaban lista de asistentes, para descontarles uno , dos y hasta tres días, a quienes no acudieran a desfilar, ayer centenares de maestros, de burócratas estatales y telefonistas tomaron las calles y principales avenidas, portando pancartas y expresando sus  inconformidades y exigiendo justicia laboral.

Destacaron los maestros potosinos, quienes pedían se les restablecieran las finanzas, aplicación de descuentos, pago puntual y denunciaban desvíos de fondos, además de protestar contra las reformas educativas y las condiciones laborales, con mensajes como «Nuño miente, en San Luis la reforma educativa es un farsa, la corrupción es la norma».

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), también se manifestaron.

El Sindicato de Telefonistas, se concentró frente a la Presidencia Municipal, al igual que integrantes del SITTGE, así como maestros de la sección 26 del SNTE en plaza del Carmen.

Militantes del SUTTGE estuvieron en la Plaza de Armas, a los que se les sumaron integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)-