Efectuará la Secretaría Salud  mastografías gratis en Xilitla.

  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad, y en los últimos años se ha dado un incremento en el número de casos y en la mortalidad

Debido a que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad, y en los últimos años se ha dado un incremento en el número de casos y en la mortalidad, en San Luis Potosí la Secretaría de Salud ha implementado acciones de prevención y concientización para que las mujeres atiendan los signos de alerta que puedan presentarse por esta enfermedad, donde destaca la Unidad Móvil de Mastografía (UMM).

José Ángel Hernández Charles, Responsable Estatal del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud, informó que en el pasado mes de abril la Unidad Móvil de Mastografía se instaló en el Centro de Salud de Tanquián, donde se realizaron 660 estudios del cáncer de mama de manera gratuita.

Anunció que durante el mes de mayo la UMM realizará un recorrido en el municipio de Xilitla del 2 al 31 de mayo, por lo que se invita a las mujeres de entre 40 a 69 años de edad, a realizarse la mastografía sin costo alguno.

Las recomendaciones para las interesadas, es presentarse aseadas, sin desodorante, sin talco, perfume o sin crema en las axilas, así como traer vestimenta en dos piezas para su mayor comodidad.

La Unidad Móvil de Mastografía es un remolque especial para proporcionar servicio de tamizaje por mastografía, el cual incluye equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares de calidad, seguridad e higiene de forma gratuita. El objetivo principal es la prevención del cáncer de mamá por medio de la toma de mastografía, está orientada al tamizaje de mujeres mayores de 40 años, acorde a la NOM 041-SSA2-2011.

Con estas acciones la dependencia busca incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama con servicios accesibles, eficientes y de calidad. Además de disminuir la mortalidad por esta causa, facilitando el acceso en la toma de mastografía a mujeres residentes en la región donde se ubique temporalmente la unidad médica estacional.

Los principales factores que desencadenan el riesgo de padecer cáncer de mamá son: los hereditarios (mamá, hermanas, abuelas, tías, con antecedentes de cáncer de mama); nunca haberse embarazado o tener su primer embarazo después de los 30 años de edad, así como otros factores de riesgo modificables, relacionados con el estilo de vida como la obesidad/sobrepeso; dieta alta en grasas y carbohidratos; bajo consumo de fibra; poca actividad física y el fumar, mencionó Hernández Charles.