Suman 37 años sin inversión en refinerías

“La riqueza petrolera del país augura un futuro promisorio a la industria petroquímica básica y secundaria, que convertiría a México en una potencia a partir de 1982”.

El anterior párrafo fue publicado en la portada de esta casa editorial el 25 de agosto de 1979, un día después de que el entonces Presidente de la República, José López Portillo, inaugurara la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca: una de las 94 obras que Petróleos Mexicanos (Pemex) construyó ese año con 21 mil 340 millones de pesos.

Sin embargo, Salina Cruz es la sexta y última refinería que se ha puesto en operación. Ese 1979 fue un año bueno para el sector, pues el 18 de marzo también arrancó operaciones la refinería “Héctor R. Lara Loza” en Cadereyta. López Portillo destacó durante la inauguración de esa obra que “ahora realmente se está escribiendo la historia del México moderno”.

Son las dos refinerías más “jóvenes”, con 37 años en operación. La que sigue está en Tula, desde 1976. Otras, como la de Minatitlán, en Veracruz, datan de 1956. En Salamanca funciona la refinería “Antonio M. Amor” desde julio de 1950 y la que tiene más tiempo en operación es la de Ciudad Madero, en Tamaulipas, que trabaja desde el 15 de julio de 1914.

Actualmente, la administración de Pemex no transparenta datos sobre el monto destinado a cada refinería por año, ni detalla si existen estudios de viabilidad para la construcción de nuevas refinerías, sobre todo pequeñas, como recomiendan expertos. En 2011, durante el mandato de Felipe Calderón, se proyectó una séptima que se llamaría “El Centenario” y funcionaría en Tula, Hidalgo. La proyección fue de 11 mil millones de dólares en costo y más de 280 mil barriles al día en proceso, pero fue cancelada en 2014 por “restricciones presupuestales” e “irrentabilidad”, según la administración de Enrique Peña Nieto. Esto, después de dos mil 500 millones de pesos invertidos.

A casi cuatro décadas de advertirse un futuro promisorio, la producción de petróleo se ha reducido sustancialmente. La prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030, de la Secretaría de Energía, detalla que en los últimos 10 años las exportaciones hacia Estados Unidos han caído a una tasa media anual de -7.0 por ciento.

Por otra parte, el 62% de las gasolinas que se consumieron el año pasado en México fu