Miles de personas manifiestan en Madrid contra la corrupción

Miles de personas manifestaron el lunes en Madrid para defender los derechos de los trabajadores y “contra la corrupción”, uno de los lemas de las marchas del 1 de mayo, constató una periodista de la AFP.

La manifestación del centro de la capital se produjo tras el estallido de un nuevo escándalo del Partido Popular, en el poder, sospechoso de malversación de fondos públicos en la administración de una empresa pública regional de gestión de aguas.

El partido de izquierda radical Podemos, como Izquierda Unida (extrema izquierda) instaron a los ciudadanos a tomar las calles no únicamente por “empleos dignos” sino también “contra la precariedad y la corrupción”.

“El más corrupto es (Mariano) Rajoy”, jefe del gobierno conservador, rezaba una de las pancartas que portaban los manifestantes en la plaza de la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad, donde terminaba la marcha a las 14H00 (12H00 GMT).

“Es el principal problema del país”, explica José Martín, de 59 años, antiguo trabajador de Bankia, una entidad salpicada por varios escándalos de malversación. “Vacían las cajas del Estado”, declara su mujer, Carmen Juárez, funcionaria de 56 años, denunciando “recortes claros en educación, en sanidad”. “Es indecente”, lamenta.

 “Es insoportable la corrupción que tenemos en este país”, protesta, indignada, otra manifestante, Dolores Sanz, de 69 años, haciendo gala de un sentimiento cada vez más extendido. Según los sondeos, los españoles sitúan la corrupción justo por detrás del paro en la lista de sus principales preocupaciones.
“Está todo enlazado: si hay corrupción, el dinero se va y no hay dinero para lo importante, que es el sueldo de la gente”, denuncia esta exempleada de hospital, militante de Podemos.