El doctor que robó cientos de bebés durante la dictadura en Argentina

Norberto Bianco, es un doctor militar que durante la dictadura Argentina, tenía en sus manos la vida de madres que eran opositoras al régimen.

En 1976 ese país pasó por el llamado Proceso de Reorganización Nacional, un momento de represión militar tras el fallecimiento de Juan Domingo Perón, y el poco tiempo en el mandato de la primera presidente del mundo, su viuda Isabel de Perón.

El 26 de marzo en aquel año será imborrable para los argentinos, tras ver caer a su país económicamente y políticamente.
Entre 1979 a 1983, miles de opositores fueron detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados en prisiones, campos de concentración clandestina e incluso en sus propios hogares.

Las mujeres que fueran opositoras o de familias que el régimen consideró “una amenaza” fueron detenidos para que dieran a luz a sus bebés, posteriormente eran encerradas, para asesinarlas o desaparecerlas.
Los casos de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, cuenta más de 500 recién nacidos que fueron tomados como botines de guerra para el ejército. El colectivo denunció las atrocidades de cientos de médicos que ocultaron el paradero de sus nietos.

“Buscar a los nietos sin olvidar a los hijos”

Este hecho nos lleva al caso del médico Norberto Bianco, señalado como uno de los principales autores de las desapariciones y robos de bebés ya que en su momento fue jefe del servicio de traumatología en el hospital militar Campo de Mayo, allí el número de mujeres que fueron obligadas a parir se desconoce pero se conoce que el propio Bianco les tapaba el rostro para que no conocieran a su descendencia, posteriormente las encerraban para dar el alta médica y luego eran trasladas a un refugio clandestino donde las desaparecían.

Bianco en 1982 escuchó que lo detendrían para pagar cada uno de sus crímenes, entonces escapó a Paraguay, para 1997 fue extraditado a Argentina con los cargos de retención y ocultamiento de dos mejores y falsificación de documentos.

En ése año, fue sentenciado a 12 años de prisión, pero un juez dictaminó que ya había sido privado de su libertad por los once años que vivió en Paraguay, a pesar de contar con total libertad en el país.

La prensa y las autoridades locales informaron que dos de sus hijos, Carolina y Pablo, pertenecen genéticamente a dos madres detenidas-desaparecidas durante la dictadura que el propio Bianco registró como su descendencia.

El pasado miércoles 19 de abril, organizaciones de derechos humanos y colectivos celebraron la confirmación de la condena al ex médico militar Norberto Bianco, quien por su vejez estará en arresto domiciliario.

Este es el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, organismo que ha dedicado más de 30 años a buscar a sus nietos desaparecidos e hijas para darles descanso eterno.

“Abuelas de Plaza de Mayo celebra la decisión de la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la sentencia del TOF 6 en el juicio conocido como “Médicos de Campo de Mayo” donde se condenó a los genocidas Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone, al ex médico militar y apropiador Norberto Bianco y a la partera Luisa Arroche. Lamentamos, sin embargo, que se haya ratificado la absolución del médico militar Raúl Eugenio Martin.

El 22 de diciembre de 2014, el TOF 6 había dictado sentencia por numerosos casos de apropiación de bebés nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Así, condenó a Riveros a 30años de prisión por los casos de las nietas restituidas Laura Catalina de Sanctis Ovando y Valeria Gutiérrez Acuña, y los hijos aún desaparecidos de Marta Álvarez y Susana Stritzler; Bignone recibió una pena de 16 años por los casos de los hijos desaparecidos de Stritzler y Valeria Beláustegui Herrera; Bianco fue condenado a 13 años por los casos de del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela y del hijo de Beláustegui; y, por último, Arroche recibió siete años por falsificar el certificado de nacimiento de Francisco Madariaga Quintela. 

Cabe destacar que Bianco, apropiador del nieto Pablo Casariego Tato, fue extraditado desde Paraguay para enfrentar este proceso y, pocos meses antes de comenzar el juicio, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por otra parte, informamos que el próximo 7 de agosto, el TOF 3 dará inicio a un nuevo juicio por otros casos de apropiación en Campo de Mayo, en el que están imputados Riveros, Bignone y, nuevamente, el médico Martin.

Celebramos, entonces, este nuevo avance de la justicia que ratificó la condena de Bianco y esperamos que pronto Martin también responda por sus crímenes”.