UASLP invita a conocer la carrera de Conservación y Restauración

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a los jóvenes interesados a ingresar a la Educación Superior a cursar la carrera de Licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, que se ofrece en la Facultad del Hábitat de la UASLP; esta licenciatura solamente esta ofertada en tres universidades de todo el país, siendo la primera en impartirla, la Autónoma de San Luis Potosí.
En entrevista con la doctora Lilia Narváez Hernández coordinadora de la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, comentó que es una licenciatura de reciente creación, la generación que está por egresar va a ser la quinta en graduarse.
Agrego que aún se desconoce que existe esta carrera, que tiene como objeto de estudio a los materiales que van envejeciendo con el tiempo: “todo se empieza a deteriorar, el objetivo de los profesionistas es ver como detener este deterioro y preservar el patrimonio”.
La doctora resaltó que México es un país con mucha cultura, pero son muy pocos restauradores que existen en el país, por lo que se están desatendiendo zonas arqueológicas, por ello es importante formar profesionistas en esta área.
Indicó que los países se están dando cuenta que el patrimonio cultural de la humanidad es una fuente de riqueza de turismo para captar dinero de otros lugares, están volteando a estas áreas para ver que se puede hacer para detener el deterioro y aprovechar estos lugares.
La doctora Lilia Narváez Hernández señaló que los egresados están empezando a hacer trabajos de proyectos de conservación que están dándonos a conocer más en el ámbito estudiantil, no solo aquí en México sino también en el extranjero. Justamente alumnos de esta carrera de la Facultad del Hábitat de la UASLP acudieron a participar en un proyecto de restauración en Egipto y otros en una fundación en New York, la cual genera dinero para apoyar el patrimonio cultural.
Por último, respecto a las oportunidades laborales dijo que hay opciones nuevas, no solo se limita a zonas arqueológicas o recintos culturales como museos, iglesias, y bibliotecas, pues también hay que preservar lo que ya tenemos para que las futuras generaciones lo sigan admirando.