Propone MC grupo ciudadano para investigar a exgobernadores

CIUDAD DE MÉXICO.-Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promueve una iniciativa para que se cree un grupo ciudadano de expertos independientes que investigue los casos de corrupción que involucran a exgobernadores.

Para ello propuso que se cree una ley con el nombre del grupo con el fin de que se hagan las investigaciones sobre los actos delictivos presuntamente cometidos por exgobernadores desde el 1 de enero de 1999 al 1 de enero de 2017.

Con esto, afirman, se garantizará el derecho a la verdad del pueblo de México sobre los actos delictivos que pudieran haber cometido, alentado o atestiguado exmandatarios como Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fausto Vallejo, de Michoacán; Armando Reynoso, de Aguascalientes; Rodrigo Medina, de Nuevo León; o César Duarte de Chihuahua.

Propone que el grupo ciudadano se integre por cinco comisionados encargados de establecer un panorama lo más completo posible sobre las causas, naturaleza y extensión de los delitos cometidos por los exgobernadores y definir motivos y perspectivas de los probables responsables a través de investigaciones, careos, interrogatorios o confesiones.

Serían responsables además de realizar recomendaciones exhaustivas al Estado Mexicano sobre las medidas necesarias que debe tomar para castigar y sancionar a los responsables por hechos de corrupción y actos delictivos cometidos en el periodo referido.