Cosas de la Ciudad

Por: El Diablo Cojuelo

SINDICATOS BURÓCRATAS.- En realidad no sabemos cómo estaban mejor los trabajadores del Gobierno del Estado, si cuando nada más había un solo sindicato, en este caso el Sutge o ahora, que con la modificación de la ley en la materia, existen un sinnúmero de organizaciones gremiales dentro del aparato gubernamental: Así tenemos al Sudge de la sempiterna Bernardina “Nina” Arguelles; el Sadtge de Nidia Azucena Morales Manzano, el cual hasta el momento se mantiene libre de escándalos; el Sittge, de Francisca “Paca” Reséndiz, para unos combativa y para otros conflictiva y recientemente el Sertge de Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez, acusada de millonario fraude en contra de más de 100 de sus agremiados.
LA HISTORIA.- El nacimiento de tantas organizaciones sindicales tuvo un origen noble, pues era contrarrestar el poder absoluto del dirigente en turno del Sutge y así nació el Sindicato Autónomo Democrático de Trabajadores de Gobierno del Estado (Sadtge), como otra opción para los burócratas cansados del cacicazgo y tranzas del líder en turno del Sutge.
NEGOCIO REDONDO.- Sin embargo, tan pronto se aprobó la ley que permitía más de una organización gremial, y se dieron cuenta del “negociazo” que era ser líder de un sindicato, surgieron otros como el Sittge y recientemente el Sertge, que con asesoramiento de ex reporteros, incrustados en el aparato gubernamental y con experiencia en materia sindical, lograron constituirlo.
FRAUDE.- Pues es precisamente la secretaria general del Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores de Gobierno del Estado (Sertge), Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra en el ojo del huracán y será denunciada penalmente, luego de que “omitiera” realizar el pago a una institución crediticia por concepto de préstamos que a los burócratas estatales les eran descontados vía nómina.
DENUNCIA.- La denuncia la realizaron ex integrantes de esa agrupación sindical, encabezados por Martha Lara Moreno, quien manifestó que la deuda supera los 7 millones de pesos. Los afectados son alrededor de 100 trabajadores. Ante esta situación hay casos de afectados que solicitaron préstamos por poco más de 100 mil pesos y ahora adeudan, por intereses e IVA sobre intereses, cerca de 240 mil pesos.
¿Y LOS DEMÁS?- Dicen que el hilo se revienta siempre por lo más delgado y tal parece que así es en lo que se refiere a los Ayuntamientos, luego que una diputado propone reformar la Ley del Municipio, para evitar el nepotismo. Es decir, los funcionarios municipales no podrán contratar a familiares en los Ayuntamientos y también se prohibiría que brinden servicios u obra de manera directa o indirectamente al municipio. No nos malentienda, todo esto está perfecto, pero que pasa con el Gobierno Estatal, el Supremo Tribunal de Justicia y el mismo Poder Legislativo. Esta disposición debe ser igual para todos y no sólo para los Ayuntamientos.
CASO CONGRESO.- Tal parece que nuestros honorables legisladores quieren ser “farol de la calle y oscuridad en la casa”, pues se ponen muy del lado de la legalidad, pero siempre y cuando esta sea externa y a ellos no los toque. Tenemos, por ejemplo que entre marzo de 2016 y febrero del presente año, el Congreso del Estado se gastó 4.5 millones de pesos para apoyos sociales en despensas, dinero que sólo benefició a unas cuantas empresas.
A ELLOS QUIÉN LOS CUESTIONA.- Los diputados se “espantaron” cuando se enteraron que “Pepe Chuy” había gastado , en diciembre pasado, más de 600 mil pesos en una fiesta navideña de la ASE, pero, ¡oh sorpresa!, resulta que nuestro Congreso también le realiza compras al mismo proveedor, de nombre Benjamín Lozano Canseco, de acuerdo a Ciudadanos Observando, cuya dirección fiscal descrita en la factura no correspondía a los servicios prestados por parte de Lozano Canseco, por lo que podría tratarse de una empresa fantasma. A esta misma persona, en mayo del 2016 le compró el Poder Legislativo obsequios para el día del padre y día de la madre, por 38 mil pesos
CRECE COMERCIO INFORMAL.- Debido al bajo crecimiento económico que ha tenido el país durante los primeros meses del año ha incrementado el comercio informal, indicó el director de la Facultad de Economía, Jaime Hernández. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que en México en el 2017 el crecimiento será de 1.9 por ciento.