CDMX con radiación solar extremadamente alta

La intensidad de los rayos del sol en el Valle de México es de 11 puntos, considerada «extremadamente alta» en el Índice de la Radiación Solar, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Para evitar daños en la piel, el organismo recomendó utilizar bloqueador solar con Factor de Protección Solar de 30 o superior, vestir ropa de algodón de manga larga, usar sombrero y gafas con protección ultravioleta y permanecer en interiores.

El organismo detalló que el tiempo máximo de exposición al sol es de 14 minutos para la piel clara, 18 minutos para piel morena clara y 22 minutos para piel morena obscura

En tanto, la calidad del aire en la Ciudad de México es regular y las delegaciones más afectadas son: Iztapalapa, con 98 puntos de ozono; y Gustavo A. Madero y Coyoacán con 98 puntos del mismo contaminante, indicó el organismo en el corte de las 14:00 horas

En el Estado de México, la calidad del aire es mala en los municipios de Ecatepec, con 115 puntos de partículas suspendidas (PM10); Tepotzotlán con 104 puntos de ozono y Coacalco con 103 puntos del mismo contaminante. En el resto del Estado de México, la calidad del aire es regular.

ATIENDE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Cúbrete. Cuando te encuentres al aire libre usa colores claros, camisas o blusa de manga larga, pantalones y un sombrero de ala ancha hecha de tejido transpirable. Al comprar gafas de sol, asegúrate de que proporcionen protección contra los rayos UVA y UVB.

Limita tu exposición al sol. Evita exponerte entre las 11:00 y 16:00 horas. Recuerda que cuando tu sombra es más corta, es cuando el sol es más intenso. Busca lugares con mucha sombra, como un parque con grandes árboles, techos, toldos, sombrillas o carpas.

Utiliza la información del índice UV. Consulta el índice UV en la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico www.aire.df.gob.mx. Cuando el índice UV es 3 o superior, usar ropa protectora, gafas de sol y protector solar.

Usa protector solar. Use el protector solar cuando el índice UV es 3 o superior, se recomienda un factor de protección de 30 o superior.

Evita el uso de camas de bronceado. Si usted hace uso de ellas, entienda los riesgos y aprenda a protegerse a sí mismo.

Cuida a tus pequeños. Los bebés y niños son especialmente sensibles a los daños por la radiación UV.

Conoce tu tipo de piel. Las personas de piel clara tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar. Pero incluso la piel oscura y negra se puede quemar y debe protegerse.

Medicamentos. Algunos medicamentos (tales como el antibiótico doxiciclina) pueden hacer que seas más susceptible a las quemaduras solares.