Amparo retrasa desafuero de ex tesorero de Javier Duarte

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados no emitió dictamen ni a favor ni en contra del desafuero del diputado federal del PRI por Veracruz, Tarek Abdalá, bajo el argumento de que el legislador cuenta con un amparo para suspender las acciones penales en su contra, lo que imposibilitaría a la Fiscalía del estado, promovente del amparo, sujetarlo a proceso.

El presidente del órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto, precisó que no se están en las condiciones de emitir dictamen, ya que además, la Fiscalía entregó carpetas de investigación incompleta, sesgada y existen oficios donde el propio fiscal reconoce que hay elementos que siguen en investigación.

Estaremos en condiciones de que se emita un dictamen, hasta en tanto tengamos una notificación oficial del juez de Distrito que recaiga al amparo promovido por el diputado Tarek Abdalá Saad y hasta que estén completas las carpetas de investigación”, resaltó el legislador del PRI.

Ante la parálisis que implica esta resolución de la Sección Instructora, el diputado del PAN, Juan Pablo Piña, se inconformó con la solución del órgano, integrado por dos diputados de la bancada del PRI, lo que generó un empate insolventable para lograr que se emitiera un dictamen.

Con esta resolución se está violando la ley, porque debemos emitir un dictamen en algún sentido, me hubiera gustado que estos argumentos se hubieran puesto por escrito en un dictamen y se hubieran votado, con lo que no dieron la oportunidad de que los Grupos Parlamentarios votaran a favor o en contra de esos argumentos”, replicó el diputado blanquiazul.

Por su parte, el diputado del PRD, Omar Ortega, integrante de la Sección lamentó la resolución y aseguró que un amparo no les impedía dictaminar el juicio de procedencia.