A Tigres se le niega la luz internacional

En la última década, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León son uno de los equipos más dominantes del Futbol Mexicano. Tres títulos de Liga, uno de Copa y un Campeón de Campeones, fueron los trofeos que se unieron a las vitrinas del club regiomontano desde el 2011, gracias al gran trabajo que ha realizado la directiva, así como el técnico Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

Pese a la gran época en la que les ha tocado ser los protagonistas del balompié azteca, la gloria internacional se les niega a los Felinos, perdiendo las tres finales que han disputado en los últimos tres años, dejando una deuda pendiente para su fiel afición.

Tigres sufrió una metamorfosis previo a conseguir su tercer título de Liga en el 2011. Luego de sufrir problemas de descenso, los universitarios apostaron por un proyecto deportivo comandado por Ricardo Ferretti, entrenador que terminó con una sequía de 29 años sin ser campeones en San Nicolás.

La continuidad del ‘Tuca’ permitió crear una base sólida en el club, lo que significó ganar la Copa MX en el 2014, mientras que un año más tarde, los Felinos sorprendieron a propios y extraños al meterse a la final de la Copa Libertadores, lo que significó el primer sueño en grande para la institución.

Cuando todo parecía indicar que un equipo mexicano lograría levantar el título internacional más importante del continente, Tigres sufrió la novatada al ser derrotado por el River Plate de Argentina, perdiendo la primera final fuera del país para el club regiomontano.

A pesar del trago amargo que les dejó la Copa Libertadores, los neoloneses salieron campeones en el Apertura 2015 con un inspirado André-Pierre Gignac, quien fue la estrella del torneo en su llegada los Tigres de la UANL.

El segundo descalabro a nivel internacional para los dirigidos por Ricardo Ferretti llegó en la Liga de Campeones de Concacaf 2015-2016, cuando América se alzó como el bicampeón del torneo continental en el estadio Azteca, dejando a los universitarios sin la oportunidad de asistir al Mundial de Clubes de Japón.

Tigres tuvo rápidamente su revancha contra las Águilas, arruinando su centenario en navidad para bordar su quinta estrella en el escudo, manteniéndose entre los equipos protagonistas de México y con la posibilidad de llegar a la final de la Concachampions por segundo año consecutivo.

Los Felinos se fueron abriendo camino en la Concacaf para llegar nuevamente al duelo por el título, en donde tenían cuentas pendientes con Pachuca, ya que los Tuzos habían vencido en dos finales de Liga (Invierno 2001 y Apertura 2003) a los universitarios.

Siendo favoritos en su tercera final internacional, Tigres fue acechado por los ‘fantasmas’ que no les han permitido brillar fuera del país, perdiendo la eliminatoria con Pachuca y siendo nuevamente los subcampeones de la Concachampions, un torneo que tanto se les ha negado a los auriazules.

Con la derrota en el Clásico Regio y la final de Concacaf perdida, Tigres necesita de un gran número de combinaciones para ingresar a la Liguilla en el Clausura 2017. En caso de no conseguirlo, un gran fracaso podría presentarse en el club, esto debido a que los regios cuentan con el plantel más caro del Futbol Mexicano.