Sin plan, comienza programa de protección en UdeG

En coordinación con los ayuntamientos, la Universidad de Guadalajara implementará el programa “Caminos Universitarios”, afuera de todos sus planteles, con el fin de que sus estudiantes, profesores y personal administrativo estén seguros al momento de llegar o salir de la institución.

“Hoy es el arranque del programa, esto es un trabajo en equipo con la Universidad, el Ayuntamiento y los estudiantes. Esperamos terminar pronto esto, para poder continuar con los otros centros universitarios y preparatorias que también tienen índices altos de inseguridad”, comentó el secretario de Seguridad y Protección Civil de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Waldir Gómez.

El programa dio inicio en la Preparatoria 4, en el que, sólo en 2016, se presentaron 40 casos de inseguridad, con lo cual este es el plantel con más casos. Aunque el objetivo es replicar el programa, no se tiene claro en cuál es la escuela con la que continuaría y tampoco se sabe lo que van invertir, ni municipio ni universidad, en ésta y en otras instituciones.

“Durante varios años, nosotros documentamos lo que ocurre en los senderos y entornos universitarios y esta preparatoria es la que reporta el más alto índice de robos y acoso a las niñas. Por eso, hoy estamos valorando la limpieza, la poda del arbolado y la instalación de luminarias y de cámaras”, comentó Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria.

Las cámaras mencionadas por el funcionario, serán alrededor de cinco o seis en la calle Río Ometepec, que es en la que se presentan mayores problemas, y son parte de las 200 que el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que instalarán alrededor de los planteles de UdeG. Sin embargo, aún no saben cuándo se pondrían o si ya se tiene el recurso.

“El tema de los estudiantes es algo que nos tiene muy preocupados y nosotros vamos a apoyar aquí con el cambio de luminarias, vamos a hacer podas de aclaramiento, levantamiento de follaje y dejar descubiertas las áreas, esto para que sea un sendero seguro y los estudiantes puedan llegar tranquilos y que no estén preocupados por la inseguridad”, aseguró Álvaro Ladrón de Guevara, director de Parques y Jardines de Guadalajara.

A pesar de que tienen este proyecto, el cual incluye balizamiento, tampoco el Ayuntamiento de Guadalajara tiene claro cuánto se piensa invertir en el punto. Los trabajos comenzaron este miércoles y planean terminar en los próximos días.