Ordena INAI a Policía Federal revelar decomisos de drogas

La Policía Federal deberá dar a conocer la lista de drogas y precursores químicos que ha decomisado en los puertos mexicanos, entre 2014 y 2016, con cantidades y lugares de origen y destino, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI).

Luego de responderle a un particular que el resultado de dichos decomisos era de “cero”, el solicitante presentó un recurso de revisión, a partir del cual el pleno del INAI determinó que la corporación está obligada a entregar los datos que se le pidieron.

La comisionada Areli Cano Guadiana destacó que difundir esta información es muy relevante, porque, de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2016, México es país productor y de tránsito de opio y mariguana, y en algunas partes del norte, de metanfetaminas.

“Podría dar cuenta de un eventual cambio de comportamiento del tema en el territorio nacional” con consecuencias en salud, seguridad pública y debilitamiento del estado de derecho, señaló.

En el análisis del caso, la comisionada determinó que la dependencia incumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, al no turnar la solicitud a todas las unidades competentes, como la División Antidrogas, la Coordinación de Investigación del Gabinete Antidrogas o la Coordinación de Investigación de Campo y Técnica Antidrogas.

«La importancia de la transparencia en relación con este tema radica en que posibilita a la sociedad a estar en condiciones de monitorear el comportamiento del fenómeno de las drogas en México, máxime cuando el período de interés del particular abarca de 2014 a 2016, en el que han sido generadas la mayoría de las cifras oficiales disponibles», manifestó.

El pleno aprobó la propuesta de Cano Guadiana, por lo cual, la PF deberá entregar la lista de drogas ilícitas y precursores químicos que confiscó en los puertos marítimos, entre 2014 y 2016.