San Luis Potosí sede del Primer Foro de Mujeres Trans

  • Se realizará el próximo jueves 27 de abril en el Auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho en punto de las 10 de la mañana donde se estará llevando un panel con las partes institucionales actuantes

En menos de tres días en la ciudad de San Luis Potosí se estará llevando a cabo por primera vez el Foro Estatal de Mujeres Trans este 27 de Abril, un espacio de dialogo donde las participantes darán a conocer las inquietudes que nos aquejan como población vulnerable, además de dar a conocer las necesidades tanto legales como sociales en nuestro estado.

El Foro estará dividido en dos partes, la 1era será en el Auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho en punto de las 10 de la mañana donde se estará llevando un panel con las partes institucionales actuantes (es decir aquellas encargadas de atender y ejecutar las leyes en torno a lo social de la comunidad trans).

Para esto se encuentran colaborando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de donde el Director del Área de VIH el Mtro Ricardo Hernández Forcada estará presente, la Red Mexicana de Mujeres Trans de la cual se contara con la presencia de la fundadora y directora Paty Betancourt y la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP de la cual se contara con la asistencia del Dr Guillermo Luevano, como partes actuantes.

También se confirmó la asistencia como panelistas de la Comisionada Dr Gloria Serrato del CEEAV, el Mtro. Luis Alberto Rojas del Toro Subdirector del Registro Civil, el Mtro. Alejandro Ortiz Hernández Director del Área de Atención Ciudadana del IMES y además se contara con la presencia de la representación del Poder Judicial del Estado.

Dentro de la población trans tanto hombres y mujeres una prioridad dentro del trabajo dentro del activismo es el reconocimiento legal, en san Luis potosí aun no existen leyes que avalen como tal el cambio de identidad lo cual conlleva a una serie de circunstancias y adversidades que van desde el hecho de poder ir a solicitar un trabajo con la identidad que se tiene, esto conlleva a cerrar las opciones de laborar al punto de que el trabajo sexual llega a ser la única opción.