Mexicana y El Barzón abandonan bloqueo y ahora van a Segob

Trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon por la mañana Boulevard Puerto Aéreo y Aviación Comercial en rechazo a la distribución que el Gobierno federal busca hacer entre este gremio de los 138 millones de pesos que han obtenido tras la venta de bienes de esa empresa y ahora se dirigen a la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con los manifestantes, esos recursos buscan repartirse entre ocho mil 640 empleados y más de 700 jubilados, por lo que éstos últimos recibirían cerca de mil 320 pesos como parte de la liquidación de una pensión jubilatoria,

Además acusan que a través del apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, algunas empresas de aviación se han beneficiado con dos mil 500 rutas y slots que mexicana construyó en más de 85 años.

Estas empresas se han enriquecido sin que los trabajadores y jubilados hayamos recibido ninguna compensación económica, lamentablemente la postura actual de la Secretaría es que estas aerolíneas se apropien de nuestro patrimonio sin ninguna indemnización para nosotros”, se lee en un comunicado.

Con apoyo del líder nacional de El Barzón Popular, Crescencio Morales Ávila, los trabajadores y jubilados de Mexicana exigen se les entreguen las rutas y slots, y que no se vendan los talleres de mantenimiento denominado MRO.

Además: “Mexicana de Aviación aún cuenta con una concesión vigente al año de 2030, más de dos mil 500 slots y una base de mantenimiento con certificaciones internacionales que la hacen estar dentro de las dos empresas únicas en su ramo en toda latino América, activos con los que Mexicana podría retomar el vuelo”.

Ante la injusticia de querer liquidar nuestra pensión jubilatoria con $3400.00, no nos dejan otra alternativa que llevar a cabo cierre de aeropuertos y carreteras en próximas fechas”, afirman los inconformes.