El espagueti y su historia

Los espaguetis o spaghetti es la pasta seca por excelencia, el plato preferido de los italianos, y de los que no somos italianos. De hecho en Italia se comen hasta 28 kilos de espaguetis por persona al año. Siendo la producción anual de pasta de 3 millones de toneladas, la mitad se destina a la exportación.

Spaghetti significa hilitos o cordones, el singular se escribe como spaghetto, un dimininutivo de spago “cordón”. Estos se elaboran, de forma tradicional, con sémola de trigo duro.

Un poco de historia, de los noodles a los espaguetis

Se cree que fue Marco Polo, en uno de sus viajes al lejano oriente, a China, quien trajo de allí los fideos chinos o noodles. Aunque hay documentadas a lo largo de la historia otras descripciones similares a los fideos chinos en otros lugares del mundo.

El caso es que los primeros documentos de este tipo de pasta, similar a los espaguetis, son del año 200 a.C. Eso si que es algo constatado. También hay documentos que evidencian que la pasta rellena, como los raviolis italianos, existían mucho antes de lo que se empezó a documentar en Italia.

Volviendo al tema de Marco Polo, hay que indicar que en el mundo mediterráneo ya existía la pasta mucho antes de lo que él la trajo de China.

Hay un texto sirio del siglo IX en el que describe una pasta a base de sémola de trigo, cortada en tiras y secada al sol llamada al-itriya.
En el siglo XI, en París se mencionan los vermicilli, una pasta con forma de gusanitos.

En el siglo XII un geógrafo árabe llamado el-Idrisi describió como los sicilianos hacían unas hebras similares a los al-itriya, con las que comerciaban con otros países.
El siglo XIII hay documentos italianos que describen los macaroni, pastas de todo tipo, desde planas hasta grumosas.

100 años después Marco Polo regresaría de establecer la ruda de la seda con China.
Después, han sido muchos los siglos que ha tenido la pasta italiana para perfeccionarse, establecer diferentes tipos de elaboración, diferentes tipos de pasta, etc. La legislación actual italiana establece que los espaguetis deben hacerse con sémola de trigo duro.