Alertan sobre daños a la salud ocasionados por la pastilla del día siguiente

  • Su uso excesivo puede atrofiar funciones básicas y vitales como la respiración, indicó el IMSS

El promotor de Planificación Familiar del IMSS, Erick William Martínez Rico alertó sobre el uso excesivo de la pastilla del día siguiente, ya que puede ocasionar severos daños a la salud como atrofiar funciones básicas y vitales como la respiración.

Explicó que la pastilla tiene 1.5 miligramos de medicamento y su uso constante puede ocasionar lesiones en el cerebro con lo que se podría perder la vida, por eso es importante seguir las recomendaciones para su utilización y buscar un método efectivo de planificación familiar.

“La pastilla del día siguiente causa que incremente la presión intracraneal, la presión de los capilares más pequeños de nuestro cuerpo que conducen la sangre a nuestro cuerpo y si uno de esos capilares se revienta porque aumenta la presión intracraneal puede causar problemas en el habla, la motricidad gruesa y fina, incluso una mujer podría dejar de respirar su abusa de esa pastilla”, aseveró.

Erick William Martínez manifestó que es importante que las mujeres la tomen bajo indicaciones de un médico, o que mejor opten por un método anticonceptivo más seguro y que no afecte su salud como esta pastilla.

Agregó que una pastilla del día siguiente tiene mucho más medicamento que un dispositivo uterino como el DIU, por eso es importante que las mujeres consulten a un especialista para utilizar el método anticonceptivo más seguro y que vaya acorde con la mujer.

Cabe destacar que muchas de las mujeres que utilizan la pastilla del día siguiente desconocen que esta sólo se puede utilizar una vez por año, cuando se tiene algún accidente con el condón o con el método que se utilice.