*.- Trueque PRI – PAN por fiscalías *.- Reta Amado Vega al Sindicato *.- Expectativas de inversión

Luego de trascender que hubo serias amenazas contra quien impulsaba el sector empresarial para la Fiscalía General del Estado y que éstos retiraron su propuesta, Federico Garza Herrera se afirmó como el más fuerte, gracias a un pacto con el PAN.
Más bien dicho fue con la fracción Bis del PAN, quienes a cambio pidieron la titularidad de la Fiscalía Electoral pero cuando se dieron cuenta, el resto de la bancada exigió la Fiscalía Anticorrupción, temas que deberán resolver al retorno del periodo vacacional de que disfrutan nuestros legisladores.
Para la fracción priista, si el PRD no se espabila y demanda lo suyo, las cosas serán fáciles, toda vez que la intención carrerista siempre fue mantener a Garza Herrera en esa posición.
Méritos no le faltan a Federico Garza para asumir la primera fiscalía general del Estado, pero los pruritos surgieron en el punto en que de catapultarlo de la Procuraduría a la fiscalía durará nueve años en ese encargo y, dicen, “es mucho poder”.
Para otras personas, el periodo mayor a un sexenio garantiza que no habrá sumisión ni “complicidades solidarias” con el gabinete en turno dado que por eso precisamente, Federico Garza quedaría, “más allá del bien y del mal”.
Hay otros nombres, pero ninguno con la imagen, experiencia y solvencia moral de Garza Herrera sino más bien ligados a los partidos de la Oposición por lo que nombrarlos sería ocioso: No dan el ancho pues.
LIMÓN A LA HERIDA
Amado Felipe Vega Robledo sigue diciendo que no se va del Cobach por que no se puede aceptar una presión de esa índole por parte de un sindicato y al contrario, se dice más que puesto para seguir “reestructurando” al subsistema, según instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras.
La declaración reavivó las críticas en redes sociales donde sedicentes trabajadores del Colegio de Bachilleres aseguran que esa “reestructuración es más bien represión” por lo cual instan a su dirigente sindical a encabezar nuevas marchas y movilizaciones ya no contra Vega Robledo sino contra el mismo gobernador Carreras, al regreso de las vacaciones.
Lo menos que plasman es que fueron engañados cuando le dieron 15 días a Carreras para operar la salida del doctor Vega ya que no sólo no lo aprevienen de empacar sus cosas para renunciar o para la destitución  sino mantiene sus “represivas instrucciones” por lo que, si apelamos al principio de que “quien es mandado no es culpado,” resulta que el responsable de los muertos por sus represiones es el gobernador.
Por ende aseguró que a pesar de los inconformes con su cargo frente a la Dirección General, él continuará ejerciendo de forma normal, “pues por invitación del gobernador Juan Manuel Carreras, se debe reestructurar el sistema y solucionar las serias y abundantes irregularidades que se han encontrado.
¡Y vaya que tiene razón! Hay demasiadas irregularidades, sobre todo si tomamos en cuenta que nunca en 35 años se había registrado un fraude en el Cobach, como ha sido ahora, con él al frente.
Por su parte el SITCOBACH les ha informado que ya se acordó echar atrás las 144 destituciones que había notificado a igual número de trabajadores el doctor Vega, así como al menos 3 puntos más de su pliego petitorio, entre ellas quitar el distintivo tricolor de los uniformes que implantó y que para los alumnos los hacía “parecer priístas”.
Según la dirigencia sindical “siguen negociando”, pero las declaraciones del director general, cuya destitución es la principal exigencia del pliego petitorio, los hacen dudar.
Las preguntas son: ¿Quién dice la verdad? ¿Quién respalda al doctor Vega Robledo para que asuma tan retadora postura? ¿Lo mantendrán en el cargo hasta que se aclare el fraude, o sea, hasta que termine el sexenio? ¿No saldrá más caro el caldo que las albóndigas?
Por su parte, el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, quien enfrenta además de una crisis financiera en la SEGE, otra muy real en el Cobach y los Cecytes, asegura que en los próximos días serán atendidos los conflictos existentes en el subsistema, aunque nada informa sobre el desconocimiento a Amado Vega que le han hecho saber los dos sindicatos del Colegio de Bachilleres, ni de los desvíos que, según nuestras fuentes, rebasan los 71 millones de pesos.
TURISTEANDO
El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, pasó los días fuertes de la Semana Santa en nuestra entidad, donde hizo un recorrido que empezó por la huasteca y sus más accesibles parajes y terminó en la capital, donde presenció nuestro máximo orgullo: La 64 edición de La Procesión del Silencio.
Desde su privilegiado sitio de observación no pudo percatarse del mayor castigo a los penitentes cuando tuvieron que pasar por las calles inconclusas pagando estoicamente el desaguisado entre Ricardo Gallardo y Leopoldo Stevens.
En la Huasteca disfrutó los parajes, exaltó las enormes posibilidades de turismo ambiental y de aventura de la zona, así como la saturación de los parajes y la falta de infraestructura pero eso sí, con mucho optimismo  pues son cosas, dijo, posibles de solventar.
Ya encarrerado, inauguró el Hotel Tantalá, en el que se realizó una inversión de 25 millones de pesos por parte del Grupo Huasteca Secreta, de los Torres Landa, que arranca con50 empleados y 39 habitaciones y se ubica en la carretera libre Valles-Rioverde, a la entrada de las paradisiacas Cascadas de Tamul.
Esta es la primera vez que un secretario de Turismo visita los parajes de la Huasteca en temporada vacacional por lo que no es raro el boom turístico que se manejó en los Medios. Ojalá de verdad sirva para el despegue de nuestra industria sin chimeneas.