Invertir en renta variable, opción para incrementar ahorros: Citibanamex

El mercado de renta variable es una alternativa de inversión para quien busca aumentar las ganancias de sus ahorros, ya que si el riesgo es mayor, es más rentable que otras opciones como el mercado de deuda o pagarés.

Incluso, el mejor momento para invertir en estos instrumentos «es hoy», porque no se mide en lo que pagó una acción de un día a otro, sino que se trata de una inversión a largo plazo, resaltó el responsable del Área de Asset de Citibanamex, Sergio Covarrubias.

«A largo plazo, la renta variable tiende a pagar más que un instrumento de deuda, más que un fondo de corto o mediano plazo u otras inversiones como podría ser un pagaré. Sabemos que la renta variable tiene más riesgo que un instrumento tradicional, pero también en el largo plazo se tiene un mayor rendimiento», apuntó.

De hecho, destacó que también está el beneficio de la moneda, dado que al invertir en activos internacionales hay un componente de la bolsa de origen, el cual más la depreciación que podría tener el peso contra el dólar, puede jugar a favor o en contra.

Covarrubias indicó que en Citibanamex van más allá del mercado de capitales en el país, ya que también los clientes pueden destinar una parte de sus inversiones en mercados de Estados Unidos, Europa, Japón y emergentes como China, Brasil, Rusia o India.

Sin embargo, precisó que si bien en términos generales sigue habiendo una gigantesca oportunidad para invertir en renta variable, las personas siguen siendo muy conservadoras, a pesar de que tengan el perfil para participar en este mercado.

Por lo que, consideró Covarrubias, es a través de la educación financiera, la confianza, y el conocimiento del producto, que el cliente va a tener mayor confianza e irá invirtiendo más acorde a su perfil.

Y es que, consideró, a pesar de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha estado en sus niveles máximos históricos, esta situación no quita que no se vea atractiva para muchos de los clientes.

En la actualidad, Citibanamex Asset Management administra fondos por 489.3 mil millones de pesos, equivalente al 24.2% del mercado en el país; además de ser la mejor operadora y de fondos multi-activos, según Morningstar.

Al respecto, Sergio Covarrubias destacó que lo importante de este reconocimiento para la institución financiera es que viene de una entidad independiente y global, lo que da mayor incertidumbre a los inversores.

«Para nosotros, esto es muy importante porque lo transmitimos a nuestros clientes, ya que a final de cuentas estamos manejamos recursos de terceros, por lo que representa confianza parte de inversionistas», apuntó.

En su opinión, este tipo de reconocimientos de alguna u otra forma dan mayor certidumbre al cliente de que se está haciendo de la manera correcta, resultado de la transparencia de los procesos y de las decisiones colegiadas del comité, finalizó.

Cabe señalar que en el mercado de renta variable se negocian las acciones de las compañías listadas en Bolsa, donde un inversor puede obtener rendimientos por medios de los pagos de dividendos si la empresa generó ingresos superiores a sus gastos; así como por la venta de los títulos a otro inversor por un precio mayor de lo que pagó.