Cosas de la Ciudad

Por: El Diablo Cojuelo

POBREZA ALIMENTARIA.- Para analizarse y en serio el hecho de que un millón de potosinos, casi el 50 por ciento de los habitantes del Estado, se encuentre en pobreza alimentaria, de acuerdo a los datos proporcionados el Banco de Alimentos en San Luis Potosí. Pero lo más grave es que de este universo alrededor de 150 mil no tienen para comer todos los días.
EN AUMENTO.- Pese a lo que se diga o se asegure de que cada día se avanza en la lucha contra la pobreza y la marginación, la realidad es que los pobres se siguen incrementando diariamente y no sólo en San Luis Potosí, sino en todo el país donde se estima que hay 60 millones de personas que tienen carencias de vestido, alimentación, salud y educación.
RECORTES.- Por lo anterior resulta inadmisible que se sigan dando recortes presupuestales en áreas tan importante como es el Seguro Popular donde en San Luis Potosí se tuvo una reducción en el presupuesto de 500 millones de pesos, la educación y la salud.
ADVERTENCIA.- Ante esta situación no puede pasar desapercibida la advertencia que hace presidente del Banco de Alimentos,  Héctor  D’argence Villegas, de que en México la pobreza, no solo en San Luis Potosí sino en todo el país, está creciendo de manera desorbitada, y puede haber estallidos sociales.
GOLOSOS.- Pues los que no pasan nada de hambre son los diputados locales, quienes tan sólo en un mes, se gastaron más de un millón de pesos en despensas. Lo anterior se puede checar en la página de transparencia del Poder Legislativo, en su apartado de cheques, gasto que es aprobado por el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Enrique Flores.
Y SE QUEJAN DE LA ASE.- Conociendo está situación resulta ilógico que los diputados se quejen de que la Auditoria Superior del Estado se gastó más de 700 mil pesos en un convivió navideño el pasado mes de diciembre, lo cual, efectivamente es indignante.
35 MIL PESOS DIARIOS.- Así tenemos que mientras en San Luis Potosí, un millón de personas sufren de pobreza alimentaria, y 150 mil no tienen para comer todos los días, el Poder Legislativo se gasta más de 35 mil pesos diarios en despensas.
QUE LES RINDAN CUENTAS.- Ahora los diputados aprobaron un punto de acuerdo, para que tanto el Gobierno del Estado, como los Ayuntamientos rindan un informe al Congreso sobre la correcta aplicación y distribución en San Luis Potosí del recurso emanado de la Federación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. Los legisladores exigen que los Gobiernos les rindan cuenta, pero ellos a nadie le rinden cuentas de gastos como el de las despensas.
EXHIBIDOS.- A propósito de los puntos de acuerdo de los diputados, a raíz de la aprobación de la propuesta de José Luis Romero Calzada, para que la Secretaría de Finanzas, les hiciera un descuento a los automovilistas cuyos vehículos portaran una calcomanía con una frase optimistas, medios nacionales los exhibieron, por perder el tiempo en “ocurrencias” de un legislador e incluso señalaron que “tal parece que en San Luis Potosí hay una grave crisis de optimismo”.
NO PARA DE REÍR.- Dicen que quien no ha dejado de reír por la “tekmolada” de los diputados es José Luis Ugalde Montes y al momento de rechazar públicamente la “ocurrencia” legislativa, cuando le preguntaron que le mandaba decir a Romero Calzada, con una gran sonrisa, les contestó: “que lo mandó saludar, es un buen amigo”.
PROBLEMA GRAVE.- San Luis Potosí ya no es un Estado de paso de drogas, sino que, desafortunadamente, se ha convertido en un estado consumidor. Tenemos que hay consumo de cristal, cocaína; el wáter y las pastillas, lo cual propicia robos, pleitos y hasta asesinatos, por lo que es de importancia la intervención del sector salud para la ejecución de programas efectivos que alejen a los jóvenes de los narcóticos.
ATENCIÓN A LOS JÓVENES.- Para el director del Inpojuve, Luis Fernando Alonso Molina, el problema de adicciones es ya fuertes y definitivamente desemboca en temas de seguridad, por lo que sí es importante hacer un llamado a las instituciones de salud para que realicen programas necesarios para  los jóvenes.