Revelan que Lozoya pidió cinco MDD a Odebrecht; él lo niega

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin habría pedido cinco millones de dólares a la empresa Odebrecht para garantizarle contratos en México, de acuerdo con una de las revelaciones más recientes en torno al escándalo internacional de esa compañía. El funcionario ya negó la acusación.
Ejecutivos de la constructora brasileña son investigados por entregar sobornos hasta a 12 gobiernos para obtener contratos de obra pública; la empresa dijo que en México entregó los 10.5 millones de dólares a altos funcionarios.
La revelación sobre Emilio Lozoya, que fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, está basada en documentos judiciales revelados por la revista brasileña Veja, según los cuales el director de Finanzas Estructu-radas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, declaró que Lozoya le hizo la solicitud personalmente.
El denunciante dijo que esto ocurrió en noviembre de 2014, durante una reunión con Luis Weyll, director de Odebrecht Infraestructura en México, que a su vez fue autorizada por Luiz Mameri, presidente de Ode-brecht Infraestructura en América Latina. Sin embargo, Veja no aclara si el pago se hizo.