Las Cosas De La Ciudad

Hoy se realizará la 64 edición de la Procesión del Silencioante miles de espectadores

ADEUDO.- El Gobierno Estado adeuda 5 mil 600 millones de pesos al sistema educativo potosí, de acuerdo a lo informado por Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación, quien explicó que este déficit se viene acumulando desde el año 2003. En el caso de los maestros de telesecundaria si se les deben 400 millones de pesos y se está buscando una forma para cumplir con esta obligación.
“NO VAMOS A RECULAR”.- Horacio Costanzo López Sánchez, ex secretario general de la Delegación 259 de Sistemas de Telesecundarias, indicó que aunque los diputados no exijan el pago del recurso o que se investigue sobre el supuesto desvió de los 400 millones de pesos, continuarán demandando su devolución “Nosotros no vamos a recular; exigimos se nos regresen los 400 millones de pesos”, señaló.
TORANZO EL DEL PROBLEMA.- Explicó que todos los maestros de telesecundaria durante la administración de Fernando Toranzo Fernández aportaron el 10 por ciento del salario mensual para el Fondo del Pensione. Se suponía que la SEGE, recogía el dinero pero éste no fue enviado a Pensiones, se utilizó para otro fin y se endeudaron por 400 millones de pesos, por eso ahora exigen que se les regresen.
ESTAFADORES.- Aparentemente con la complacencia de las autoridades policiacas, estatales y municipales, opera en la ciudad, principalmente en los alrededores del Centro Histórico y Barrio de San Miguelito, una banda de estafadores, que se dedica a vender “oro falso”. Los sujetos son plenamente identificables, sin embargo las autoridades no hacen nada.
MODUS OPERANDI.- Los embaucadores se acercan a sus víctimas para ofrecerles diferentes prendas de “oro” que van desde anillo, cadenas, dijes, esclavas, etc., bajo el cuento de que se las acaba de robar a su padre, quien se dedica a la compra de piezas oro, porque todo el dinero se lo da a su madrastra y él necesitaba para comprarle un regalo a su esposa, pidiendo sumas que van de los Mil 500 a 2 mil pesos por todo el “lote”, cuando su valor real es de 200 o 300 pesos.
UNA BUENA.- El Congreso pide que se dé marcha atrás en el aumento al transporte público y Enrique Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, afirmó que autoridades y permisionarios no son solidarios con los usuarios, pues no había condiciones económicas para incrementar la tarifa del transporte urbano y menos cuando el servicio no cumple con los estándares de calidad
PROCESIÓN DEL SILENCIO.- Todo se encuentra listo para que hoy se realice la 64 edición de la Procesión del Silencio, que es de la principal manifestación de fe de este Viernes Santo, en donde se espera la asistencia de 91 mil personas, a lo largo del recorrido.
SE PRONOSTICA LLUVIA.- Por cierto, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional hoy grandes posibilidades de que llueva durante el evento religioso, por lo cual se han tomado las medidas necesarias, como los puntos donde se podrían resguardar las imágenes religiosas, de jugarles una mala jugada el Dios Azteca Tlaloc.
BAJO LA LUPA.- El Aeropuerto Ponciano Arriaga se encuentra bajo la lupa de la Profeco, debido a la detección de deficiencias en el servicio que prestan las aerolíneas, principalmente por vuelos retrasados lo cual ha generado la molestia de los usuarios, cobros excesivos por equipaje, además de la cancelación de los viajes.
¿DIRECTORES DESEMPLEADOS?– Al menos 55 directores del Cobachs no cumplen con los requisitos de la Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Educativa, por lo que podrían quedarse sin trabajo. De acuerdo a Amado Vega, fueron nombrados después de agosto del 2014 sin cumplir con los requisitos de la ley o tienen más de cuatro años en el cargo.
RESPONDE EL SINDICATO.- Al respecto, el Sindicato de Maestros del Colegio de Bachilleres respondió, indicando que en la SEGE ya se analiza la posible destitución de Amado Vega, esto como una medida para evitar más suspensiones de clases, en donde los afectados, de la punga entre el “Malamado” y los directores, son los alumnos.
MISMOS HORARIOS.- Los Bares, antros y restaurantes no cuentan con permiso para ampliar el horario en esta temporada vacacional, por lo que la Dirección de Gobernación, advierte que todos aquellos que así lo hagan serán sujetos a sanciones de tipo administrativo que van desde multas económicas, amonestaciones y hasta clausuras.