Adeuda Gobierno del Estado 5 mil 600 mdp al sistema educativo

  • Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación, explicó que este déficit se viene acumulando desde el año 2003
  • En el caso de los maestros de telesecundaria si se les adeudan 400 millones de pesos y se está buscando una forma para cumplir con esta obligación.

Marcela Loyola

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz señaló que se están cumpliendo con el pago a pensiones de maestros de Telescucundarias, y el caso del adeudo que arrastran de la administración pasada de 400 millones de pesos se está buscando una forma para cumplir con esta obligación.

Indicó que en total al sistema educativo se le adeudan 5 mil 600 millones de pesos, a diferentes rubros que están explicados, de los cuales una parte importante es al sistema de Telesecundarias que se está buscando la forma de hacer frente a esta problemática económica.

Explicó que este déficit se viene acumulando desde el año 2003, mientras que en el caso de telesecundaria por las razones que ya se han expuesto se han venido acumulando adeudos que esta administración independientemente de las causas les hará frente.

“Este es un asunto que esta administración está buscando resolver con un saneamiento del déficit, son situaciones complicadas y de distinta índole en el sector educativo, es Cobach, Telesecundarias, Conalep, Cecyte, son distintos organismos y subsistemas. Y no se trata de solucionar lo urgente sino de buscar un esquema de saneamiento de fondo, es un asunto en el que estamos trabajando y la Secretaría de Finanzas juega un papel importante porque la final de cuentas es deuda pública”, aseguró.

Ramírez Díaz  reiteró que el gobernador Juan Manuel Carreras López está cumpliendo con los pagos a pensiones de Telesecuandarias en un calendario programado de lo que corresponde a su administración y lo que no corresponde se está buscando sanear, así como el adeudo con el impuesto sobre la renta, al SAT, que son situaciones que se están conviniendo para llegar  una cuerdo de planeación de pago.