Listo, dictamen sobre la Fiscalía: Raúl Cervantes

Está listo el dictamen de la reforma constitucional que impedirá que el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, se convierta en automático en el primer Fiscal General de la República, pero no lo deja fuera de la jugada, pues le mantiene el derecho de competir por esa posición.
“Esta propuesta atiende a cabalidad las intenciones de los distintos iniciadores de la modificación al régimen transitorio de la designación de quien sea el primer titular de la Fiscalía General de la República, al abrir la posibilidad de que todas las personas —incluyendo a quien sea el titular de la Procuraduría— que reúnan los requisitos de elegibilidad previstos por la Constitución pueden acceder al procedimientos de designación”, dice el proyecto de dictamen que ya comenzó a circular entre los senadores.
Esta reforma allana el camino para que en este mismo mes el Senado nombre al primer Fiscal Anticorrupción, pues se trata de una de las condiciones que estableció el PAN para proceder al análisis del nombramiento. El proyecto de dictamen es para las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, y toca sólo el régimen transitorio de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 2014, en materia electoral y política. “Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviese reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.
“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación”, dice la reforma.
El proyecto de dictamen se basó en la propuesta presentada por el Ejecutivo.