Sancionará a productores que no respeten el tandeo en los ríos Gallinas y Valles

  • Para proteger el abasto del vital líquido para uso y consumo humano de los municipios huastecos.
  • Así como preservar los parajes turísticos -como la cascada de Tamul- durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

La Comisión Nacional del Agua aplicará sanciones administrativas y multas a los productores que no respeten el tandeo y sean sorprendidos extrayendo agua de los ríos Gallinas y Valles sin autorización, dispositivo de vigilancia y monitoreo que se implementó desde el pasado 3 de abril para proteger el abasto del vital líquido para uso y consumo humano de los municipios huastecos y preservar los parajes turísticos -como la cascada de Tamul- durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Esto lo informó el director local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, quien personal de la dependencia federal realiza labores de inspección en los afluentes de los ríos Gallinas y Valles para verificar que los productores no extraigan agua más de la autorizada y que respeten el tandeo que se implementó derivado del estiaje por el que atraviesa la región huasteca.

“Personal de la CONAGUA está monitoreando los niveles de agua de ambos ríos y de igual manera supervisa que se cumplan los acuerdos para mitigar la situación meteorológica que provoca la escasez de agua en la región”, puntualizó.

Téllez Bugarínindicó que la CONAGUA no tiene contemplado la suspensión del tandeo en los ríos Gallinas y Valles, “continuarán con ellos para prevenir un desabasto de agua en la región hasta en tanto no se haya superado el estiaje”.

Puntualizó que los usuarios de la cuenca –productores- seguirán un programa del uso del agua (tandeo) y cumplirán con sus extracciones de agua destinadas al uso agrícola,“y quienes no respeten estos acuerdos, se les aplicarán sanciones administrativas y económicas”.

El director local de CONAGUA en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín, expresó que anualmente se permite extraer a aproximadamente a 700 productores de la región huasteca, un volumen de 137 millones de metros cúbicos de agua concesionados para uso agrícola.

Ante ello, precisó que a partir del día de hoy lunes 10 de abril, los productores agrícolas tienen autorizado extraer agua para riego durante una semana en la franja del ríoValles desde la Hincada y El Naranjo, porque recién culminó en la zona de la Hincada y El Pujal.

Finalmente, dijo que los inspectores de CONAGUA previamente informaron a los productores agrícolas los días de extracción de agua, pero si no acatan la disposición se les notificará a que respeten los acuerdos y si reinciden se les aplicará un procedimiento que termine con la disposición de multas.