Paloma Merodio cobrará más de dos mil salarios mínimos en Inegi

Fue una semana difícil para el Inegi, en medio de las numerosas críticas por la integración de la académica Paloma Merodio Gómez como una de sus vicepresidentes, tras ser acusada de no reunir los requisitos. Pero la señalada fue ratificada en el cargo por parte del Senado de la República, y ya es responsable de actividades que le permitirán ganar un sueldo hasta por 172 mil 979 pesos mensuales netos, equivalentes a dos mil 161 salarios mínimos.

El sueldo de un vicepresidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) consta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (anexo 23.14), que explica el límite de percepción ordinaria para los funcionarios. No establece un límite mínimo, pero sí un máximo: mientras el presidente del Inegi podrá cobrar hasta 185 mil 897 pesos netos al mes, a un vicepresidente como Paloma Merodio se le asigna un sueldo de 131 mil 959 pesos más 41 mil 020 pesos de prestaciones totales.

El sueldo más bajo en la tabla de Presupuesto para el Inegi es el de su personal operativo, que ganaría entre 11 mil 321 pesos y 14 mil 690 pesos: habría que reunir a 11 empleados de este nivel para sumar el sueldo neto de Paloma Merodio.

La economista fue nominada al puesto por el Presidente Enrique Peña Nieto y acusada de falsear datos en su currículum, pero al menos tiempo su candidatura fue el centro de una disputa entre legisladores de diferentes partidos: mientras algunos, como los del PRI y los de PAN, defendían que la académica era víctima de un pleito electoral, los del PRD y el PT la acusaban de no tener la experiencia suficiente.

En medio estuvo la oposición de organizaciones no gubernamentales y de académicos de varias universidades, quienes incluso emitieron una carta pública para oponerse a que el Inegi, el organismo nacional dedicado a emitir información e indicadores estadísticos sobre temas tan diversos como la economía, la diversidad social o la demografía en México, se viera afectado por una nominación cuestionable.