Mancera promueve el cuidado y la adopción de animales

El Zócalo capitalino fue el punto de encuentro en donde cientos de personas acudieron a disfrutar de un día dedicado especialmente para las mascotas.

Dejando Huella CDMX, fue el evento el cual tuvo la intención de promover e incentivar la adopción responsable de animales de compañía así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la adopción para evitar su compra y maltrato.

Y es que en esta urbe, se estima que hay 1.2 millones de perros en las calles y anualmente más de 15 mil son entregados a centros antirrábicos, en donde son sacrificados.

Durante el evento, en donde pudo convivir con perros entrenados y apreciar las rutinas y ejercicios de trabajo parte de las unidades de caninos de diferentes dependencias de seguridad federal y local, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas e indicó que en su administración también se trabaja en favor de sus derechos.

Aquí lo que queremos es seguir generando esta sinergia, que se sepa que en la Constitución de la Ciudad de México hay esta protección directa para todos y sus animalitos de compañía”, aseguró el mandatario.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, la población de animales callejeros crece 20 por ciento cada año, el 70 por ciento son crías que fueron abandonadas sin esterilizar.

Esto representa un grave problema de salud pública, ya que diariamente producen media tonelada de heces fecales lo que los convierte en transmisores de infecciones virales, respiratorias y dermatológicas.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la capital, sostuvo que el abandono es considerado como uno de los tres principales problemas de maltrato animal. Son los perros los que más sufren por esta circunstancia, pero esta situación también la padecen los gatos, conejos y hurones.

Las políticas de la Secretaría de Salud se están incorporando al trabajo conjunto con la sociedad civil organizada para los temas de adopción.

“No es tanto adquirir un animalito de criadero, no es tanto adquirir un cachorrito, es adquirir un animal de compañía sintiente que requiere todo el cariño, todo el cuidado de una persona”, aseveró.

En lo que respecta a la venta de mascotas y el trato que se les da en algunos establecimientos, Amieva Gálvez, comentó que se mantienen las verificaciones para comprobar que cumplan con todas las regulaciones sanitarias y evitar continúen los malos tratos, no obstante dijo, lo más importante es evitar su compra y mejor acudir a los centros de adopción, ahí destacó, existen muchos animalitos que tienen mucho amor que ofrecer a sus futuros dueños.