Esfuerzo institucional, necesario contra desapariciones: CNDH

El Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, señaló que la importancia del Informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México estriba en el planteamiento de que ésta se debe atacar con esfuerzos institucionales.
En dicho compendio especial, la CNDH destaca el hallazgo, entre 2007 y 2016, de 855 fosas clandestinas, de las que se han exhumado mil 548 cadáveres.
«Se habla también del cotejo de las personas desaparecidas y uno de los puntos importantes es la atención integral de este problema que enfrenta el país, para ello se hace una revisión de 102 propuestas que van de medidas jurídicas, de investigación, de atención a los familiares».
«La importancia de este informe radica en eso, en que se debe de atender mediante esfuerzos institucionales este grave problema que vive el país», dijo Eslava Pérez, en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río.
Eslava subrayó que uno de los aspectos importantes en el combate a este problema es establecer que hace falta una figura de desaparición forzada a particulares relacionados a la delincuencia organizada.
Eslava Pérez declaró que se han encontrado inconsis-tencias en relación a la desaparición, en cuanto a que algunos estados no han tipificado en la materia.
«También encontramos la ausencia de una coordinación horizontal y vertical para prevenir y sancionar este delito», indicó.