¿Delfina Gómez, gobernadora?

El ejercicio del poder debilita a los políticos. No es lo mismo comunicar en campaña que en gobierno. Pero mejor vamos por partes: nos adelantan que un escenario nada lejano será aquel en que la próxima gobernadora del Estado de México sea la malabarista Delfina Gómez, pero que, fuera de ser un escenario apocalíptico y de crisis para los priistas, sería una oportunidad. Sería el ejemplo más claro y cercano de que Morena y el candidato permanente López Obrador no representan ningún cambio sino todo lo contrario. En otras palabras, el ejercicio del poder desgastaría a la Delfina de AMLO y compañía, algo así como el efecto Bronco, ejemplo más cercano de que el ejercicio del poder desgasta y los espejismos venden en campañas, pero se rompen en gobierno.
Esta semana se difundieron varias encuestas, pero señores, faltan 14 meses para las elecciones presidenciales del 2018. Ahí les van algunos datos que deberíamos de tomar en cuenta para dejar de pensar que todo está escrito. En otras palabras, nada está definido. Por ejemplo: las precampañas comienzan el 19 de noviembre y terminan el 19 de febrero, no podrán durar más de 60 días. El registro de candidatos es del 15 al 22 de febrero, aunque le adelanto que mis fuentes me confirman que López Obrador será candidato de Morena (jajajajajaja). Por favor, no se lo platiquen a nadie. La Ley Electoral dice que habrá dos debates, en la primera semana de abril el primero y en la segunda semana de mayo el último, aunque menos de uno de cada 10 mexicanos no los ven ni los observan. Mis estimados, faltan muchos meses para las elecciones, entonces hay que serenarnos. #Jap.
Los periodistas en Veracruz 2. Desde el Golfo de México nos sigue llegando información de diferentes pregoneros de los malos tratos a la actual diputada panista en el Congreso veracruzano, María Josefina Gamboa Torales. Nos platican que la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas (CEAP), que quiere desaparecen la legisladora, atendió a Gamboa Torales en el año 2014 cuando estuvo encarcelada acusada del homicidio imprudencial de José Luis Burela. Nos platican que se le respaldó para garantizarle que aun estando en la cárcel, podría seguir ejerciendo su actividad periodística. Se le mandó a comprar una mariana especial en Estados Unidos para que pudiera redactar su columna desde el penal de Tuxpan y se le otorgaron medidas de protección cuando salió de la cárcel —estamos hablando de colocación de cámaras de video vigilancia, alambrado y levantamiento de barda— hacia su domicilio particular. Todo el costo lo absorbió la CEAP. A pesar del apoyo en especie que se le brindó a la periodista, ya como diputada, lo primero que hizo “fue embestir públicamente y denostar a sus directivos como parte de su sed de venganza”. Para colmo, esta semana los periodistas Cecilio Baltazar Miranda y Marcos Miranda Cogco fueron agredidos a golpes por personal de seguridad de la diputada Gamboa Torales, para evitar que documentaran la entrega de despensas en el auditorio Benito Juárez de esa ciudad.
La postura de la diputada Gamboa es que la CEAP es la dama de compañía más cara en la historia del gobierno. “No entiendo la viabilidad de mantener una comisión que desde su creación no ha emitido ningún pronunciamiento serio. Los apoyos a periodistas son discrecionales, los que se dan a periodistas”. Al referirse al líder de la CEAP, Jorge Morales, es enfática: pide que renuncie. “Cuando estuve en la cárcel solamente se fue a sacar la foto, durante mis nueve meses que estuve en la cárcel hizo un show mediático”. Además, Jorge Morales apoya a quien quiere y ha convertido a la Comisión en una agencia de colocación. Se han registrado malos tratos al personal. No se puede seguir manteniendo una institución con estos costos en un estado de emergencia financiera. Ya veremos qué pasa.
Reforma fiscal de Trump. La semana pasada le comenté que Donald Trump propuso el impuesto fronterizo o Border Adjustment Tax (BAT), con una tasa de hasta 35 por ciento sobre el flujo de efectivo. Desafortunadamente, hay empresas que se han pronunciado a favor de la medida como Pfizer, Johnson & Johnson o General Electric. Por ejemplo, General Electric, con más de 11 mil empleados en sus 17 plantas de manufactura, justo uno de los sectores más desarrollados e importantes para el TLCAN, afectaría es sus empleados. De pasar el BAT, se verían efectos devastadores para el comercio intrafirma y para las cadenas de valor de industrias altamente integradas como el sector electrónico y el automotriz, ambas pilares en la manufactura mexicana.
¿Huelga en Telmex? Salen las banderas rojas y blancas y no en apoyo al equipo de futbol Atlas de Guadalajara. Le platico que el martes 25 de abril de 2017 el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y la Unión Nacional de Trabajadores llamarán a huelga en Telmex en respuesta a la oposición de la separación funcional de Telmex-América Móvil, emitida por el IFT que coordina el comisionado Gabriel Contreras.
Aeroméxico ¡Che! No sólo hablemos de Boca Junios, River Plate y los asados. Ayer, Enrique de la Madrid, titular de Turismo, celebró con Andrés Condesa de Aeroméxico el décimo aniversario de los vuelos directos entre México y Buenos Aires.
Durante los últimos 12 meses, la aerolínea reportó un crecimiento del 13 por ciento, lo que representó 189 mil pasajeros entre ambos destinos. ¡A volar!