Investiga INAH calidad de la piedra  en la rehabilitación de Manuel José Othón

  • En redes sociales denuncian la mala calidad del material que se utiliza a un costado del Templo del Carmen
  • La piedra será llaveada a laboratorios para ver su consistencia, indicó Juan Carlos Machinena

Ante la denuncia en redes sociales sobre la mala calidad de la piedra utilizada por el Gobierno Estatal en  la rehabilitación de la avenida Manuel José Othón a un costado del Templo del Carmen, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Machinena, indicó que mandará a laboratorio el material usado a efecto de valorar las características del mismo y determinar si es apto para la obra en cuestión.

Luego de que un sujeto evidenciara a través de redes sociales mediante un video el desmoronamiento de la cantera recién colocada sobre dicho punto, el delegado del INAH precisó que se dará atención a la denuncia expuesta para determinar si el tipo de piedra es el adecuado para la obra que se ejecuta.

“La piedra se lleva a laboratorios. Hay pruebas de laboratorio para ver su consistencia. Es diferente la consistencia en áreas de peatonalización; por el peso, áreas de vehículos donde se requiere mayor espesor y mayor consistencia para soportar a los vehículos”.

Dijo que para la obra en cuestión, sobre la carpeta de rodamiento vehicular es una obligación de las autoridades colocar el material suficientemente sólido como la cantera “ojo de víbora” y para el caso de las banquetas, “es el mismo pero es laminar, entonces para soportar el peso peatonal y para pueda ser más terso el caminar, sin tener tanto borde”.

Indicó que la piedra de mayor calidad es la antigua “esa todavía tiene mayor calidad. Y yo los invito a que los adoquines que se están restaurando de los antiguos para que carguen uno, uno, para que vean el peso y ahí se ve la calidad, entonces, tiene mucho valor la piedra antigua”.