Iniciaron las vacaciones de Semana Santa y de Pascua

  • De fiesta 620 mil alumnos de Educación Básica quienes salieron para un periodo de descanso, quienes regresarán a clases hasta el próximo lunes 24 de abril. 

Este viernes más de 650 mil niños y trabajadores de la educación salieron de vacaciones de Semana Santa y de Pascua, quince días en lo que reforzaron las medidas de prevención puesto que en las pasadas vacaciones se presentaron dos robos a instituciones públicas.

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz informó que fueron alrededor de 620 mil alumnos de Educación Básica y 33 mil docentes de ese nivel educativo, quienes salieron para un periodo de descanso y reactivaran labores en casi 8 mil 200 planteles escolares hasta el próximo lunes 24 de abril.

Sobre los robos que se pudieran presentar en la próxima temporada vacacional, el secretario de Educación Joel Ramírez Díaz señaló que se implementaran las previsiones acostumbradas como la vigilancia que le puedan dar los padres de familia que vivan cerca de las instituciones.

Agregó que además se le solicitará a las diferentes corporaciones policía que realicen rondines para evitar afectaciones como en vacaciones decembrina donde hubo dos robos en escuelas, además de dejar bajo resguardo el equipo de cómputo.

Ramírez Díaz explicó que se promueve en las comunidades educativas que en estas vacaciones haya una adecuada distribución del tiempo, para que los estudiantes puedan colaborar en las tareas del hogar y se lleve a cabo una convivencia familiar, «pero también recomendamos que este período sirva para desarrollar actividades como el hábito de la lectura».

 

  1. No se puede hablar de un Sistema Nacional Anticorrupción sin la participación de los Estados destacó el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez durante la conferencia magistral: el Sistema Nacional Anticorrupción y el papel de la Auditoria Superior de la Federación; que se llevó en las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario  dirigida a la comunidad universitaria.

Durante su ponencia ante estudiantes, catedráticos, funcionarios y público en general el Auditor Portal Martínez dijo que la coyuntura que atraviesa el país representa un tiempo ideal para analizar el por qué se da corrupción. Apuntó que su abatimiento debe sustentarse en medidas que permitan señalar que sea una excepción y no una regla pues obedece a múltiples orígenes.

Dijo que el Estado Mexicano ha dedicado distintos esfuerzos para obtener un resultado claro en el combate a la corrupción que ataca por igual a sistemas públicos como privados, lo cual revela resultados poco eficaces debido a que hay un sistema fragmentado y no ligado con aspectos como la transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que el sistema fue definido a través de una reforma constitucional con la innovación del establecimiento de un entramado coherente con vínculos a los ciudadanos organizados sin embargo para el 18 de julio del 2017 todos los estados deberán tener su modelo estatal copiado del Sistema Nacional.

El Auditor Superior comentó que aún subsisten importantes brechas en cuanto a las capacidades del Sistema Nacional Anticorrupción, pues son innumerables las brechas, sin embargo se debe buscar que los responsables de las Auditorias en los Estados sean personas separadas de los Gobiernos en turno pues destacó: “Pese a que en la mayoría de las entidades federativas no forma parte del plan el que los auditores no formen parte del sistema gubernamental”.

Indicó que la gran diferencia del Sistema Nacional Anticorrupción es el hecho de que el presidente del Comité ciudadano es quien preside las sesiones realizadas por el Sistema el cual representa una oportunidad histórica para sociedad en México.

Añadió que aún falta trabajar en la conformación de medios suficientes y eficientes que permitan a los ciudadanos comunes realizar denuncias de corrupción. Destacó que la sociedad organizada debe meterse con más ahínco a la pretensión de abrir más conductos de denuncia.