Inauguran exposición «Cinco años detrás de la Procesión del Silencio»

La Procesión del Silencio es un evento de gran fervor religioso que está por cumplir 64 años de realizarse ininterrumpidamente, lo que la convierte en una de las Procesiones más importantes del País. Tal es su importancia, que en el año 2013 fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Dada la magnitud de este acontecimiento, en el año 2012, Eloísa Nisimura, fotógrafa profesional decide realizar talleres fotográficos que plasmen la solemnidad, respeto y recogimiento con el que las Cofradías se preparan y recorren la Ruta Procesional.

Por cinco años ha producido este taller, acompañada de grandes fotógrafos con los cuales ha compartido la enseñanza del mismo y el cual ha atraído la atención de numerosos y entusiastas alumnos de diferentes ciudades como: Toluca, CDMX, Monterrey, Ciudad Victoria, Torreón, Gómez Palacio y por supuesto San Luis Potosí.

Eloísa Nisimura menciona con satisfacción, que en 64 años, este grupo de fotógrafos es de los contados que se ha acercado a fotografiar las Cofradías desde su preparación inicial, durante los últimos cinco años.

Esta exposición está compuesta de retratos, símbolos e imágenes y es un recorrido que nos permite ir más allá de ser solamente espectadores de la Procesión, para adentrarnos a ver con otra luz a los participantes y conocer de cerca a las diferentes cofradías y a todos los que la integran, así como observar las imágenes con los que representan su fe.
Expositores: Adriana Ávila, Ana Margarita Chávez Lomelí, Carlos Guevara, César Guzmán Vázquez, David Leautaud d’Arbel, Eduardo González Reynoso, Eloísa Nisimura, Enrique Cortés, Fredo de Luna, Gabriel Velasco Robles, Laura Gabriela Moreno Delgado, Claudia Pérez Mata, Idalia Almendarez, José Manuel Valdés Díaz, Juan Zapata, Enrique Santana, Mónica Herrera, Nicolás Treviño Loredo, Gloria Paulina Ramos Leiva, Ricardo Robles.Integrantes de las cofradías estuviern presentesLa inauguración de la exposiciónEloisa Nisimura y Lupita Romo